Se conoció el resultado de las autopsias realizadas a dos de los bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal en Córdoba. Según se confirma los menores fueron inyectados “de manera intencional” con una importante cantidad de Potasio lo que generaba las descompensaciones. 

Durante el lapso de marzo a junio de 2022 hubo cinco bebés fallecidos en el hospital por las mismas circunstancias y también hubo otros tantos que tuvieron secuelas. Es por ello que en total son 13 los casos que se investigan. 

Por estos hechos hay una enfermera detenida e imputada por el delito de "homicidio calificado por procedimiento insidioso" al constatar que Brenda Aguero de 27 años era la responsable de la vacunación de los bebés al momento de nacer. 

LEE: Detienen a dos mujeres acusadas de asesinar y descuartizar a un hombre en Pontevedra

En la autopsia se detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida" relacionadas al Potasio y que en pocos minutos generaban un desequilibro en el organismo. 

Brenda había comenzado a trabajar en la institución en 2020 y todos sus compañeros sostuvieron que se trataba de un persona excelente y muy laburadora por lo que les sorprendió la detención.

Muerte de bebés en Córdoba: la autopsia confirmó que les inyectaron potasio “de manera intencional”
Las mamás piden explicaciones a las autoridades

En la detención se indicó que la enfermera fue quien realizó el "cuarto pinchazo" en la espalda de los bebés. Esto último generó sospechas en todo momento ya que solo deben colocarse las vacunas de la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K. Asimismo, en la mayoría de los cuerpos había aparecido ronchas o moretones cerca del lugar donde se realizaba la cuarta inyección. 

En estos momentos se esperan las pericias de los otros fallecidos y de aquellos bebés que tuvieron secuelas producto de la incorporación excesiva de Potasio en sus cuerpos. 

Desde que comenzaron a conocerse las muertes de manera pública, las mamás y familiares de los menores realizaron diversas marchas y protestas frente al hospital para exigir justicia y que el hecho se esclarezca lo antes posible.