Una enfermera fue detenida e imputada hoy por la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba.

El fiscal a cargo del caso, Raúl Garzón, fue quien ordenó la detención de la enfermera Brenda Agüero, a la vez que la acusó del delito de "homicidio calificado reiterado", por lo que podría corresponderle una condena a cadena perpetua.  Además, según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3, otras tres personas fueron imputadas por omisión de deberes de funcionario público.

Agüero, de 27 años, trabajaba en el Hospital Neonatal desde 2020, mientras que antes de había desempeñado en el Sanatorio Allende, también de la capital cordobesa. Familiares de la joven enfermera aseguraron que "nunca tocó los bebés" y "muchos menos colocaba vacunas", ya que su trabajo consistía en asistir a las madres de los pequeños.

En tanto, tres profesionales que trabajaban en el hospital quedaron imputadas el viernes por la tarde por "omisión de deberes de funcionario público". Se trata de la ex directora del nosocomio, Liliana Asís, y las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales, mientras que agentes del Ministerio Público Fiscal allanaron este viernes las instalaciones del centro de salud.

Los decesos de los bebés clínicamente sanos se produjeron entre marzo y junio de este año., y las madres se presentaron como querellantes en el caso.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, señaló que desde el 18 de marzo, cuando se produjo el primer caso, que se evaluó si la medicación que se le administró a los bebés estaba adulterada o podría haber generado un efecto adverso en los niños; algo que por el momento no pudo ser identificado.

"Hasta el 6 de junio nosotros tuvimos 11 defunciones; de las cuales, en 6 uno puede pensar o puede, de alguna forma, proyectar que nacieron con alguna patología esas criaturas y que, sin lugar a dudas, pueden evolucionar con malas condiciones que lo lleven a la muerte. Pero hubo 5 chicos que estaban sanos, que no se condice el estado del recién nacido con la evolución que tuvieron en las primeras 24 horas", admitió el funcionarios en los últimos días.