La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos 10 recién nacidos durante los meses de marzo y junio pasado en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo de capital provincial, mientras se inició un sumario administrativo en ese centro de salud por el cual separaron a 40 empleados.

Según informaron fuentes judiciales a NA, la investigación se inició luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos y el fiscal a cargo del caso ya ordenó allanamientos en el hospital en los que se secuestraron las historias clínicas de los recién nacidos

Una vez que la noticia se hizo pública, empezaron a realzarse más presentaciones judiciales sobre situaciones similares.

LEE: Detuvieron en Rosario a 13 integrantes de la organización narcocriminal "Los Monos"El fiscal Raúl Garzón, que esta tarde dará una conferencia de prensa en los tribunales cordobeses, en diálogo con Cadena 3, no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes: "mala praxis" ni "homicidio intencional".

En tanto, la ahora ex directoria del Hospital Neonatal, Liliana Asis, dijo ante la prensa que "no hay gente suspendida en el centro de salud, pero si hay personas que están siendo investigadas". Y aclaró que "son personas que se encuentran activas, que siguen trabajando".

LEE: La Matanza: Espinoza, Manzur y Katopodis supervisaron los avances de obra del Hospital Néstor Kirchner

Por su parte, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de Córdoba, Marina Figueroa, dijo este jueves que se apartó a la directora y subdirectora del hospital, y a nueve profesionales.

“Hemos advertido inconsistencias en la atención sanitaria, en el resultado esperable en el nacimiento de un bebé, entonces se recabaron los antecedentes para iniciar la investigación administrativa”, explicó a Cadena 3, y advirtió: “No es resultado favorable que de 13 niños que nacieron sanos, 5 fallezcan”.

Los casos se habrían dado entre marzo y junio de este año.