Masacre de Monte: cuándo arranca el juicio contra los policías acusados de la muerte de cuatro jóvenes
En la tragedia murieron los adolescentes Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez. Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente.
Falta poco para que comience el juicio oral contra policías de la bonaerense por la Masacre de Monte donde murieron cuatro adolescentes.
El mismo se llevará a cabo entre el 8 y 17 de mayo en el Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata donde un jurado popular determinará si los cuatro agentes son culpables o no de los crímenes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y las lesiones de la única sobreviviente, Rocío Quagliarello (14).
En este juicio los principales imputados son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez acusados de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público. Todos tienen prisión preventiva.
LEÉ: A 22 años del crimen de Natalia Melmann, comenzó el segundo juicio
Mural en memoria de los adolescentesEl jurado popular está integrado por 12 ciudadanos que debatirán si son responsables de las muertes. El juicio estará a cargo de la Jueza Carolina Crispiani quién escuchará la decisión final.
Los cuatro policías solo podrán ser condenados a prisión perpetua si el jurado los encuentra culpables por unanimidad.
Masacre de Monte
El trágico hecho sucedió en la noche del 20 de mayo de 2019 cuando cinco jóvenes que habían salido a pasear fueron perseguidos a los tiros sin motivos por dos patrulleros.
LEÉ: Habló el delivery que fue atropellado en el túnel de Libertador: "Estoy vivo de casualidad"
Durante la persecución el Fiat 147 Spazio, que era conducido por Aníbal Suárez, chocó contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 3, en San Miguel del Monte.
Allí se desató la tragedia. Cuatro de los cinco jóvenes murieron en el acto. La única sobreviviente de la masacre fue Rocío quién estuvo semanas internada en el hospital por las diversas fracturas en su cuerpo y todavía continúa recuperándose de las lesiones.
En la investigación se pudo confirmar que Gonzalo Domínguez recibió uno de los 11 disparos que realizó la Policía en su glúteo.
Desde el momento en el que se desató el choque comenzó un plan de encubrimiento donde estuvieron involucrados más de 23 agentes de la bonaerense.
El juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, a cargo de la elevación a juicio oral, sostuvo en su escrito que se trató de "un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones".