A tres años de la fatídica noche en donde cuatro jóvenes murieron en un accidente de tránsito al ser perseguidos por la Policía de San Miguel del Monte, la Justicia confirmó que del 8 al 17 de mayo del 2023 se llevará a cabo el juicio oral con jurado popular contra 23 policías responsables de asesinato y encubrimiento.

El 20 de mayo de 2019 Aníbal Suárez de 22 años paseaba con su auto Fiat 147 por el centro de Monte y se cruzó a los jóvenes Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14) en una plaza. Allí los invitó a dar una vuelta, a lo que ellos aceptaron, sin pensar cómo iba a finalizar todo.

Mientras recorrían la ciudad en un momento de solo diversión, dos patrulleros de la Policía bonaerense comenzaron a perseguirlos a los tiros sin mediar palabra. Ante el miedo y no entender qué sucedía, Aníbal decidió escapar con los jóvenes para sobrevivir, pero, lamentablemente, el Fiat 147 chocó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a la vera de la ruta.

Lee: Comenzó el juicio a dos policías por el crimen de Lucas Verón en La Matanza

La causa por la Masacre de Monte ya tiene fecha de juicio oral
Así quedó el Fiat 147 tras impactar contra un camión en la persecución

Allí se constató que Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez murieron en el acto, mientras que Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente de esa terrorífica noche. En la autopsia se pudo confirmar que Gonzalo recibió en su glúteo uno de los 11 disparos que propinó la Policía. 

Desde ese momento, comenzó un plan de encubrimiento para que este hecho no trascendiera, ya que todo lo sucedido daba por confirmado el mal manejo de los uniformados y que dejó el saldo de cuatro víctimas fatales que no habían cometido ningún delito. 

De los 23 acusados, hay cuatro que son los principales imputados y que estaban en los patrulleros que realizaron la persecución: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes cumplen prisión preventiva por ser coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

Lee: Tragedia en Córdoba: un niño murió cuando intentó subir a un tractor que manejaba su padre

La causa por la Masacre de Monte ya tiene fecha de juicio oral
Vecinos del pueblo realizaron un mural en memoria de los jóvenes asesinados

El juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, a cargo de la elevación a juicio oral, sostuvo en su escrito que se trató de "un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones".

Rocío, la única sobreviviente, estuvo internada casi un mes con diversas fracturas y en todo momento expresó el dolor que lo ocasionó la pérdida de sus amigos, siendo ella también protagonista de un delito policial con pocos precedentes. 

"Gracias a Dios y a todos los que nos acompañan desde el día 20 de mayo de 2019 que nos dan fuerzas para seguir en este pedido de justicia. Hace tres años y tres meses que pedimos justicia y hoy tenemos fecha de juicio. Sé que lo lograremos", posteó la mamá de uno de los jóvenes asesinados.