La Suprema Corte uruguaya confirmó en las últimas horas la condena del acusado de encubrir el crimen de la joven Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014 en Barras de Valizas, Uruguay. 

Se trata de Ángel Moreira, alias “el Cachila”, imputado y condenado a ocho años de prisión por encubrir el homicidio de la adolescente y quien había sido absuelto en primera instancia, pero la Fiscalía que intervino en el caso apeló esa decisión.

Tras ello, el Tribunal de Apelaciones le dio la razón a la Fiscalía de Rocha y lo condenó a ocho años por encubrimiento.

Fue entonces cuando su abogada presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte para que revisara el fallo de segunda instancia.

Ahora la decisión de la Corte uruguaya fue dejar firme el fallo del Tribunal, por lo que Moreira deberá cumplir la condena.

"La familia de Lola hoy tiene un poco más de paz.  La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación y queda firme la condena por encubrimiento. Pasaron nueve años. Trabajo , constancia y rigor técnico son los caminos", escribió en su cuenta de X el abogado de la familia de la adolescente asesinada, Jorge Barrera. 

Por el homicidio de Lola está imputado David Sena, para quien el fiscal y el juez fue el autor material del homicidio de la adolescente.

Lola Chomnalez tenía 14 años cuando fue asesinada en diciembre del 2014. Había viajado a Uruguay con su madrina, Claudia Fernández, y el esposo de la misma, Hernán Tuzinkevcih, con su hijo.

La adolescente había salido a caminar por la playa y nunca más regresó. A los dos días fue encontrada asesinada a cuatro kilómetros del lugar donde se hospedaba. 

Según la autopsia, la joven murió por asfixia y presentaba cortes de un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, pero fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza.