La línea D del subterráneo porteño dejó de funcionar a partir de este lunes y hasta el 17 de marzo por obras de infraestructura y modernización

Se trata de obras de modernización del sistema de señales y la sustitución de las máquinas de cambio, indicó la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

La línea D del subte dejó de funcionar hasta el 17 de marzo

"Las obras de modernización de la línea D son necesarias para mejorar el servicio y la seguridad de la línea", precisaron fuentes oficiales, que justificaron la fecha elegida en que habitualmente hay un 40 por ciento de reducción en la cantidad de usuarios.

Los usuarios de la línea D, una de las más transitadas, deberán planificar sus viajes con anticipación y utilizar alternativas de transporte durante el período de cierre.

La limitación en el servicio de la línea que recorre la zona norte de la Capital Federal había comenzado el miércoles pasado, cuando el servicio de la línea que conecta las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán inició su recorrido a las 7 de la mañana, cuando habitualmente lo hace una hora y media antes y concluyó minutos previos a las 21:30, cuando el subte cierra a las 22:30.

La línea D del subte dejó de funcionar hasta el 17 de marzo

Una de las obras a realizar es la sustitución del sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP), por el sistema de Communications-Based Train Control (CBTC), que y se encuentran en servicio en las líneas C y H. El sistema permite un máximo acercamiento de manera segura, reduciendo al mínimo el intervalo entre cada tren. 

Asimismo, posibilita la determinación precisa de su ubicación, controla la velocidad de circulación y, en caso de excederse, puede detener la marcha.

La línea D del subte dejó de funcionar hasta el 17 de marzo

Durante el cierre también se avanzará con el cierre de las 31 máquinas de cambio, que no podrían operar con el nuevo sistema. 

 Además, se verificará que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, mientras que se realizarán modificaciones en los vagones.