Desde este miércoles la línea D de subte circulará con servicio especial por el comienzo de una serie de proyectos que abarcará luego el cierre total por más de dos meses.

Los motivos por este cierre parcial y total será para la instalación de un nuevo sistema de señales y la sustitución de las máquinas de cambio.

Esta primera etapa de horarios especiales abarcará desde este miércoles 3 y hasta el domingo 7 de enero, mientras que el cierre total será desde el 8 de este mes hasta el 17 de marzo.

Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires informaron que estos primeros días la línea que va desde las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán comenzará a circular desde las 7 y su servicio finalizará a las 21.30.

X de BA Subte

Cómo ocurrió con otras líneas, desde la empresa explicaron que el cierre total se da en este época por la disminución de pasajeros en un 40%.

El nuevo sistema que funcionará es el de Communications-Based Train Control (CBTC) que ya fue instalado en las líneas C y H. El mismo tiene como apertura una mejor comunicación entre formaciones, un máximo acercamiento de manera segura y hasta reduce al mínimo el intervalo entre cada tren.

Asimismo, se destaca que posibilita la determinación precisa de su ubicación, controla la velocidad de circulación y si la misma es superada, se puede detener la marcha.

Con esta nueva incorporación también es necesario la sustitución de las máquinas de cambio para cumplir con los estándares reglamentarios.