La Corte anuló una perpetua y confirmó otra para los acusados de asesinar a dos turistas francesas en Salta
Los cadáveres de Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados sin vida en la Quebrada de San Lorenzo.
La Corte Suprema anuló hoy la condena a prisión perpetua de uno de los acusados de asesinar a dos turistas francesas en 2011 en la provincia de Salta y dejó firme la pena para otro de los imputados.
Se trata del doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la Quebrada de San Lorenzo.
El máximo tribunal dejó sin efecto la sentencia que condenó a Santos Clemente Vera pero no lo absolvió sino que ordenó que se dicte un nuevo fallo.
En cambio, el tribunal dejó firme la sentencia a prisión perpetua del otro acusado, Gustavo Orlando Lasi.
En el caso de Vera, había sido absuelto por el Tribunal de Juicio de Salta, pero el Tribunal de Impugnación –a instancias de las apelaciones de la fiscalía y de una de las querellas- revocó la decisión y lo condenó a prisión perpetua.
La defensa apeló ese fallo pues consideró que el tribunal revisor no podía condenar sino que debió haber anulado la absolución y devuelto el expediente al tribunal oral para la sustanciación de un nuevo juicio.
El planteo llegó a la Corte, que en su acuerdo de hoy -con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- dejó sin efecto la condena y ordenó el dictado de un nuevo fallo.
Respecto de Lasi, condenado por los delitos de “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa”, la Corte desestimó su última apelación, por lo que la condena quedó firme.
Los cuerpos de las turistas fueron hallados el 29 de julio de 2011, en una zona conocida como El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta Capital.
Ambas estaban de vacaciones y fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada.
Sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador, con signos de haber sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una.