La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) inició una investigación por denuncias de estafas a través de la plataforma de inversión en criptomonedas Yomigt.

La causa se inició en base a 36 reportes recibidos con relación a la estafa perpetrada a través de la plataforma de inversión y está a cargo del fiscal Horacio Azzolín, de la UFECI.

Los damnificados, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, contaron en su denuncia que habían depositado dinero a través de la aplicación y que el 24 de noviembre pasado dejó de funcionar repentinamente, lo que les impidió recuperar sus fondos y las supuestas ganancias obtenidas.

Además, algunas personas indicaron que, días previos a la caída de la aplicación, recibieron notificaciones que indicaban supuestas aperturas de cuentas maliciosas lo que habría generado un colapso del sistema.

En paralelo, la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta, que encabeza Sofía Cornejo, instruyó una investigación por hechos similares que damnificaron a 300 personas, la que culminó con la detención de cinco presuntos integrantes de la organización.

Los cinco hombres fueron imputados y procesados sin prisión preventiva como partícipes necesarios de los delitos de "asociación ilícita y estafa".

Los equipos de la UFECI y de la fiscalía salteña trabajan coordinadamente para recolectar las evidencias localizadas en cada jurisdicción, con el objetivo final de unificar las investigaciones en aquella provincia, lo que sucederá en los próximos días.

La investigación de la UFECI se remonta a noviembre último, tras recibir una serie de reportes de personas que fueron damnificadas por una presunta estafa piramidal que fue cometida a través de la plataforma de inversión denominada “Yomigt”.

A través de la referida plataforma de inversión que operaba con Tether (USDT) –un criptoactivo estable que se caracteriza por mantener un valor equivalente a otros activos fiduciarios como el dólar estadounidense-  se habría incentivado a las víctimas para que invirtieran su dinero, bajo la promesa de obtener ganancias altamente redituables como ser un 100% en 35 días.

La aplicación fue promocionada en un hotel de la ciudad de Salta, donde se habrían captado a potenciales inversores.

Según se publicitaba, la empresa responsable se había constituido en Colorado, Estados Unidos en el año 2018 y su sede principal estaba en Nueva York.

La firma se dedicaba a financiar tecnología de alta calidad, finanzas digitales y a la gestión de activos digitales y comercio electrónico basado en la Blockchain y otros campos, entre otras actividades.

Los promotores de Yomigt también incentivaban a la gente a convocar a otros inversionistas, a través de un sistema de “referidos” que posicionaba a las y los usuarios de Yomigt en distintos niveles, lo que se traducía en un mejor posicionamiento y lo que les implicaría mayores beneficios.

También se le informaba a las y los potenciales inversionistas que la plataforma utilizaba inteligencia artificial para tomar mejores decisiones de mercado y, de ese modo, ganar comisiones diarias mucho más redituables que las ofrecidas por otras aplicaciones o entidades bancarias o financieras.

Para operar con la aplicación, las personas debían descargar la plataforma y registrarse en ella, ocasión en la que se les acreditaban 3 USDT gratuitos, lo que los incentivaba a invertir aún más dinero. Así, las victimas transferían sus criptoactivos desde sus billeteras virtuales -principalmente desde Binance y Lemon Cash- a la plataforma de Yomigt. Según la hipótesis de la UFECI, las víctimas enviaron sus criptoactivos a direcciones de pago controladas por los presuntos estafadores, bajo la creencia de que los fondos se acreditarían en la plataforma de inversión ofrecida.

Recomendaciones de la UFECI

Antes de invertir en este tipo de plataformas, busque información en línea, la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer este tipo de servicios.

Sospeche de los rendimientos excesivamente altos.

Desconfíe de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería.

Nunca efectúe aportes de dinero ni realice transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta.

No brinde información personal ni bancaria a través de plataformas digitales ni telefónicamente.

En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla denunciasufeci@mpf.gov.ar.