La Cámara de Casación porteña confirmó el rechazo a un pedido de exención de prisión contra Mario Gerardo Berra Rojo, uno de los titulares de la agencia Turismo Felgueres, acusado por más de dos mil estafas contra viajeros.

El fallo mantiene, de hecho, la vigencia de la orden de captura nacional e internacional que pesa sobre Berra Rojo, quien presuntamente se encuentra en México ya que tiene también esa nacionalidad.

“Las resoluciones que declaran la inadmisibilidad de un recurso por falta de fundamentación remiten al examen de leyes procesales que regulan las condiciones de interposición de tales recursos”, sostuvo el tribunal.

Ello, agregó  “no suscita cuestión federal y que, por ende, no puede ser revisable mediante un recurso extraordinario federal”, remarcó al confirmar el rechazo a la exención de prisión.

Por la cantidad de estafas que se le atribuyen al empresario turístico, “la expectativa de pena al máximo previsto de 50 años de prisión”, había advertido la jueza de primera instancia Fabiana Galleti.  

Berra Rojo está acusado de perjudicar a al menos 3585 pasajeros frustrados, según una actualización reciente de presentaciones de damnificados.

“Estas acciones ocasionaron un perjuicio cuyo monto global arribaría a la suma de U$S 17.675.711,27, $ 456.253.600,88 y € 4.500,00 que se corresponde a los montos invertidos por los particulares que entregaron a la firma Luxury Travels Corp SRL”, el nombre de la empresa que operaba en el mercado como “Turismo Felgueres”.

Berra Rojo registra una salida del país el 9 de abril pasado y no hay constancias en Migraciones de que haya regresado.