El policía Facundo Amendolara fue imputado por lesiones gravísimas por haberle disparado en supuesta legítima defensa al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier el pasado lunes. El fiscal de Zárate Martín Zocca le hizo saber esa acusación, que está agravada por su condición de efectivo de la Policía Bonaerense y el uso de arma de fuego.

La imputación es transitoria y formal pues hasta el momento no se lo ha citado a declarar como acusado al efectivo. Amendolara designó formalmente como abogado defensor a Fernando Soto, el mismo que tiene Luis Chocobar, el policía que este año fue condenado por exceso en legítima defensa al matar a un delincuente en el barrio de La Boca.

El próximo martes a las 10:00 en la sede de la Policía Federal se hará una pericia del arma 9 milímetros, una vaina y el proyectil disparado por Amendolara. También se peritará la remera que Chano usaba al momento de recibir el impacto, para así analizar la deflagración de pólvora y poder estimar la distancia entre el policía y el músico en función de la huella de pólvora.

En ese sentido, es probable que se haga una pericia comparativa disparando el mismo arma de fuego incautada y ver qué tipo de huella de pólvora deja en la remera. De todos modos, sobre la prenda hay dudas, debido a que estuvo dos días sin resguardarse.

Además, el fiscal Zocca la semana próxima volverá a citar a algunos testigos por algunos dichos que quiere revisar o repreguntar algo de lo que ya ellos declararon.

Sobre la madre de Chano, Marina Charpentier, aún no se conoce cuándo es posible que declare: públicamente fue la que contradijo la versión de los dos policías compañeros de Amendolara, quienes dijeron haber visto cuando supuestamente el músico quiso agredirlo al oficial con el cuchillo de cocina.

Por lo pronto, el fiscal va a reforzar las declaraciones de los testigos y se aguardará el resultado de la pericia balística, de planimetría para tomar una determinación más concluyente sobre si se avanza o no en una imputación formal, pues el policía aún no fue convocado a declarar por algún delito.

Al respecto, el letrado que patrocina al efectivo de la Policía Bonaerense afirmó que su defendido "disparó cuando no tuvo más remedio", a la vez que sostuvo que "las pruebas que se están recolectando van a ser importantes para sumar a los testimonios" que respaldan el accionar de Amendolara. Mientras tanto, el ex líder de Tan Biónica será trasladado en las próximas horas a una habitación común y los médicos ya le sacaron la sedación ante una buena evolución.