Lucas Filardi, amigo de Fernando Báez Sosa, no se borra al día de hoy la imágen de cuando los rugbiers lo atacaron al joven y lo mataron en frente del boliche Le Brique en Villa Gesell la madrugada del 18 de enero de 2020.

“Había cuatro o cinco personas pegándole a Fernando”, dijo Lucas, quien recordó que, tras haber sido expulsados del local bailable, él estaba a su lado. El joven señaló con un puntero su ubicación en la vereda, en una pantalla en la que le exhibieron fotografías de las inmediaciones de Le Brique.

LEÉ: El suegro de Fernando Báez Sosa recordó cuando lo vio en la morgue: “Estaba acostado esperando que lo ingresen a un cajón”

El abogado querellante Fabián Améndola le preguntó quiénes de los acusados le habían pegado a Fernando y él dijo que no recordaba sus nombres, pero sí señaló quién le había pegado a él: “Creería que Luciano Pertossi”.

Fernando Burlando le consultó cómo fue el primer golpe a Fernando: “Una piña muy fuerte en la cara, para desestabilizarlo y fue repentina”.

Un amigo de Fernando identificó en su declaración a dos de los rugbiers que le pegaron a Báez Sosa
Filardi ingresando al TOC 1 de Dolores. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Momentos antes, Filardi recordó que Fernando le dijo que estaba preocupado porque los habían echado del boliche y que le aclaró: “Yo no hice nada”.

Luego continuó declarando. “Le pegan una piña a Fernando y cae al piso, quiere levantarse, y ahí patadas y piñas”, dijo. “Primeramente fue la piña para tirarlo y después patadas”.

Lee: El ex dueño de Le Brique desligó de responsabilidad al boliche en el crimen de Fernando Báez Sosa

Incluso, fue más allá: “Sé que fueron patadas en el pecho y en la cabeza”. A tal punto que gesticuló cómo fueron esas patadas y dijo que eran con “mucha saña”.

El testigo, asumiendo el papel de Fernando Báez Sosa, reconstruyó tirándose al piso del Tribunal cómo su amigo cayó tras recibir el primer puñetazo y luego lo que la víctima hizo para intentar evadir las patadas que le daban en el pecho y la cara.

Un amigo de Fernando identificó en su declaración a dos de los rugbiers que le pegaron a Báez Sosa
Filardi junto a Fernando en Villa Gesell.

“Lo que recuerdo es que había tres o cuatro pegándole a Fernando y un par evitando que nos acerquemos nosotros, yo que estaba más cerca, por ejemplo”, agregó sobre lo vivido esa madrugada violenta.

Sobre el final de su declaración y después de que los abogados insistieron para ver si recordaba el nombre de alguno de los agresores, reconoció que Máximo Thomsen y Luciano Pertossi fueron los que le pegaron a Fernando, aunque señaló que había otras personas más agrediéndolo. 

"Thomsen le pegó en el pecho y el que me pegó a mí, Luciano Pertossi, le pegó en la cabeza", detalló Filardi.