Esther Acosta Cuba es una asesina serial paraguaya que espera condena tras matar a su sobrina de 20 años en el barrio porteño de Flores y que anteriormente cargaba con otros dos homicidios.

Cuba fue detenida el 9 de septiembre de 2020 en Caazapá, Paraguay, luego de permanecer prófuga de la Justicia durante mucho tiempo.

Esta mujer de 39 años está acusada de matar a su sobrina Emilia Beatriz Acosta López, de 20 años, en marzo de 2015. 

De acuerdo a lo que señalaron los investigadores, el móvil habría sido el robo de dinero y joyas. El cuerpo de Acosta López fue descubierto por su novio boliviano. 

La Policía analizó las imágenes de las cámaras de seguridad, lo que les permitió identificar a la autora del homicidio en 2016.

Acosta Cuba fue apresada, pero no duró mucho porque logró escapar y pasó a la clandestinidad, escondida en Ciudad del Este y avalada por varios narcotraficantes de la zona.

La mujer hacía visitas esporádicas a la casa de su madre ubicada en el Sagrado Corazón de Jesús y fue allí donde la Policía finalmente la localizó.

Acosta Cuba ya había sido condenada por dos homicidios, aunque en uno solo cumplió parte de la pena.

En 2001, en la ciudad paraguaya de San Lorenzo, fue acusada por el crimen de un veterano de la guerra del Chaco -protagonizada por Paraguay y Bolivia- en un intento de robo. La asesina fue encarcelada durante 6 años y quedó en libertad condicional. Estuvo desde el 26 de marzo de 2001 hasta el 11 de mayo de 2006  en el centro penitenciario de mujeres "El Buen Pastor" de Asunción.
 

Tiempo después fue declarada culpable por otro crimen, aunque esta vez la Justicia dijo que fue involuntario, tras la muerte de un hombre en un accidente de tránsito, ocurrida en 2008. En esa oportunidad, recibió dos años como condena, pero se le suspendió la pena.

Acosta Cuba espera ahora entre las rejas su condena, la cual podría ser perpetua.