| Última actualización:09 de Agosto de 2022 - 13:45

Detienen a un ciudadano chino encargado de ordenar los "aprietes" de la mafia china

Ocurrió luego de varios meses de investigación y tras encontrar una nota extorsión a un supermercadista chino. “Tenes que pagar cincuenta mil dólares en dos días sino te matamos”, fue la amenaza. 

Por
Zheng Jianwei alias “Adrián" fue detenido en las últimas horas tras varios allanamientos. Zheng Jianwei alias “Adrián" fue detenido en las últimas horas tras varios allanamientos.

Un hombre de nacionalidad china fue arrestado en las últimas horas, acusado de ser quien daba las órdenes para cometer atentados en varios supermercados por disposición de la “mafia china”.

La detención fue realizada por la División Antifraudes de la Policía Federal a partir de que dos hombres fueron arrestados cuando dejaban debajo de una persiana de un comercio chino una nota extorsiva. 

El hecho original fue el 13 de diciembre de 2019 cuando, en la calle La Rioja al 2.137, dos hombres encararon al dueño del supermercado y le dijeron: “Tenes que pagar cincuenta mil dólares en dos días sino te matamos”.

A los dos días, los mismos dos hombres se presentaron e intentaban dejar una nota escrita con una nueva amenaza por debajo de la persiana. Un oficial de consigna vio todo y logró reducir a ambas personas.

LEE: Se derrumbó el primer piso de una casa en Caballito: tres operarios lesionados

En el baúl del auto en que se movilizaban tenían otras varias notas de ese tenor que se supone iban a ser entregadas en otros supermercados. A la organización se le atribuyen al menos unos 15 hechos de este tipo y se presume que actuaban bajo las órdenes de la denominada “Mafia China”.

Ambos detenidos describieron al hombre de nacionalidad china que les había encargado el trabajo junto a las notas extorsivas. Pero por investigación del juez Darío Bonanno se les atribuye otros hechos más violentos como el de incendiar las persianas de locales tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires y también de disparar para amedrentar a sus dueños.

Así, tras meses de investigación, el juez y la Policía Federal lograron dar con la persona que era el nexo entre la mafia china y los ejecutores de las amenazas y extorsiones. 

Zheng Jianwei alias “Adrián" fue detenido en las últimas horas tras varios allanamientos y quedó acusado de ser el brazo ejecutor de la mafia china en Argentina. 

LEE: Rechazan un pedido de prescripción del ex espía Raúl Martins

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina