La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de prescripción formulado por el empresario y exagente de inteligencia Raúl Martins, procesado en la Argentina e investigado también en México por explotación de la prostitución y posible trata de personas.

El planteo fue presentado por el abogado de Martins, Facundo Álvarez, quien sostuvo que “los hechos investigados giran en torno a su responsabilidad, por haber formado parte de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres, mediante la implementación de locales comerciales catalogados como bar/café/whiskería”.

El ex agente fue procesado en orden al delito de explotación de la prostitución ajena, en concurso real con asociación ilícita, una figura que contempla una pena máxima de seis años de cárcel.

LEE: Salvaje golpiza de una madre a su hija en la calle: la menor está internada

La defensa de Martins argumentó: “Desde el primer llamado a indagatoria (ocurrido en febrero de 2016), el único acto interruptivo del curso de la acción penal ha sido el requerimiento de elevación a juicio formulado por el Fiscal (el 31 de mayo de 2022), por lo que entre un acto y otro han transcurrido más de seis años”. 

En consecuencia, entendió que el supuesto delito estaría prescripto por el paso del tiempo. Pero la Cámara, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, advirtió que cuando la causa fue elevada a juicio, la acusación fiscal advirtió que podría existir una figura “más gravosa (trata de personas con explotación consumada)” que recayera sobre Martins.

LEE: Mendoza: una ciclista chocó a una fotógrafa mientras grababa una carrera y ambas fueron internadas

“Con la particularidad de que, ante un prostíbulo en el que se explotó sexualmente a mujeres durante años -como en este caso-, la tipificación de los casos podría inscribirse en el delito de trata”, sostuvieron los camaristas.

La trata de personas tiene una escala penal que llega hasta los 12 años de cárcel, por lo cual el paso del tiempo aún no se agotó, consideró el fallo. Martins fue detenido en México en 2019 a pedido de la Justicia argentina y se le concedió la extradición en primera instancia, pero la medida aún no se concretó.