El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, viajó este miércoles a Chubut para supervisar el combate del incendio forestal desatado en el Parque Nacional Los Alerces y recorrer las zonas afectadas por el avance del fuego.

Scioli fue recibido por el gobernador de la provincia, Ignacio "Nacho" Torres, que en una rueda de prensa prometió cárcel para los "delincuentes" responsables del incendio. 

"Recién aterrizado en Esquel, el gobernador de Chubut, @NachoTorresCH, me agradeció la visita a la provincia", publicó el funcionario nacional en la red social X, apenas llegó a esa localidad patagónica.

"Con la subsecretaría de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas; el intendente local, Matías Taccetta, y el equipo responsable del Manejo del Fuego, vamos a recorrer las zonas afectadas por los incendios originados en el Parque Nacional Los Alerces", agregó.

Este martes se registró una leve lluvia en la región que ayudó a apaciguar el avance de las llamas, después del incendio forestal iniciado a fines del mes pasado. Sin embargo, regía en la zona una alerta por fuertes vientos que podría provocar un rápido desplazamiento del fuego.

“Mi reconocimiento al gobernador Torres por su coraje y la decisión de encarar un cambio aquí en la provincia. Abordar de forma integral las problemáticas y hacerlo codo a codo con el Gobierno nacional”, dijo Scioli en la conferencia de prensa.

Para la Justicia, Tomás Tello, el joven asesinado en Año Nuevo en Santa Teresita, fue víctima de una "cacería humana"

Acá se ha demostrado la solidarizad de otras provincias. Estamos todos con Chubut", agregó en el Centro Cultural Melipal de  Esquel, al cabo de una recorrida aérea que las autoridades efectuaron por las zonas afectadas por el fuego.

Asimismo, el funcionario nacional subrayó: “Quiero llevar la tranquilidad a las poblaciones cercanas al incendio de que hay un grupo de personas de una calidad humana y compromiso que tienen todo el respaldo para que puedan contener y revertir esta situación”.

Daniel Scioli junto a "Nacho" Torres en la conferencia de prensa que brindaron en Esquel. Foto/NA.
Daniel Scioli junto a "Nacho" Torres en la conferencia de prensa que brindaron en Esquel. Foto/NA.

"Nacho" Torres, por su parte, expresó su agradecimiento por la visita de Scioli, a quien calificó como "un amigo de la provincia". "Hoy está presente en circunstancias muy difíciles, en las que estamos atravesando una situación muy compleja, muy complicada, con relación al incendio", agregó.

En este sentido, el gobernador prometió cárcel para los responsables del fuego: "Al ver que un puñado de delincuentes, de miserables, como dije ayer, intentaban reactivar focos de incendio en distintas zonas de la ciudad (...) esta vez vamos a ir a fondo", remarcó.

"El día uno que el incendio esté controlado, quiero llevarles la tranquilidad a todos los esquelenses y a todos los chubutenses que esta vez no va a quedar en la nada. Esta vez vamos a ir a fondo para que esos delincuentes están donde tienen que estar, que es presos", enfatizó Torres.

Cortaba el pasto en Caseros, quedó en medio de un tiroteo y perdió la vida por un disparo

El mandatario también dijo que Scioli viajó a Chubut con "respuestas y resultados concretos, activando un aporte de 1.500 millones de pesos del Tesoro Nacional que son más que necesarios para compensar mucho de lo que se está utilizando en el Parque Nacional y en jurisdicción provincial, para liberar partidas de indumentaria para los brigadistas".

En tanto, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe se unirá a la lucha contra el incendio. Veinte bomberos zapadores santafesinos viajarán a Chubut para brindar apoyo humano y logístico.

En una comisión compuesta por un total de 40 personas, se incluyen efectivos de la Dirección General de Bomberos, miembros de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Bomberos 
Voluntarios. La salida del equipo está programada para mañana por la mañana desde la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Estos especialistas se van a sumar a los brigadistas de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Neuquén que ya están trabajando en la región. El incendio en el Parque Nacional continuaba activo y afectó a alrededor de 6.715 hectáreas. Las autoridades prevén mantener el operativo contra el fuego aprovechando las condiciones favorables proporcionadas por la lluvia y la disminución de la temperatura registrada en la noche del martes.