La causa por el crimen de Tomás Tello el 1 de enero de 2024 en Santa Teresita tiene nuevos avances. A casi un mes del hecho el fiscal pidió prisión preventiva para 14 de los 16 imputados.

Pablo Gamaleri le solicitó a la Justicia de Garantías que apliquen este resolución a los cuatro acusados de ser "coautores" y a 10 de los 12 señalados como “partícipes necesarios” del asesinato.

Para el fiscal hay pruebas importantes y testimonios relevantes que permiten reconstruir el hecho y señalar que rol cumplió cada uno de los detenidos en el crimen.

Despedida de los restos de Tomás Tello en el cementerio municipal de General Lavalle. Foto NA: JOSÉ SCALZO
Despedida de los restos de Tomás Tello en el cementerio municipal de General Lavalle. Foto NA: JOSÉ SCALZO

“Existen elementos suficientes para sospechar que Damián Kopelian, Federico Gonzalo Brandán (23), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) han participado como coautores del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, indica el documento redactado por Gamaleri.

Además, se explaya que la prisión preventiva también deberá recaer sobre Avedis Kopelian (57) -padre de “El Kope”-, Diego Roberto Cejas (30), Carlos Nahuel Flecha (28), Octavio Brian Cejas (23), Julián Agustín Cejas (24), Lucas Carrillo (18), Alexis González (18), Dylan Damián Morel (18), Dylan Agustín Chávez (18) e Iván Ezequiel Canaveri (25) por ser partícipes necesarios.

Con respecto a los otros dos detenidos a los que el fiscal no solicitó la medida procesal, se supo que se pidió la inmediata excarcelación de Aram Kopelián (27), hermano del principal acusado, y Darío Espinosa (33).

La mamá de Tomás Tello antes del comienzo del cortejo fúnebre. Dio a luz a su hija dos semanas después del hecho. Foto NA: JOSÉ SCALZO
La mamá de Tomás Tello antes del comienzo del cortejo fúnebre. Dio a luz a su hija dos semanas después del hecho. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Es importante destacar que en el documento de 280 páginas el letrado sostiene que la “imputación se ha de sostener, y que el presente no ha de implicar sobreseimiento alguno de los nombrados”.

Al tratarse de una causa donde la condena es de prisión perpetua, Gamaleri sostuvo que hay diversos puntos que dan a entender porqué todos los mencionados deberán contar con prisión preventiva: “Por las características del hecho atribuido”, “los vínculos habidos entre los imputados, sus condiciones personales y las circunstancias particulares de la presente investigación” y “la fuga emprendida por la totalidad”.

Reconstrucción del crimen

En el informe se explica cómo fue el ataque de la patota contra el joven de 18 años en Santa Teresita en la madrugada del 1 de enero a las 7:10.

“El primer ataque fue en Costanera y calle 38, por parte de Damián, Brandán, Ochoa y Amestoy”, señala y explica que la golpiza ocurrió bajo un plan de muerte por una pelea horas antes de Navidad.

El fiscal sostiene que en la plata Tomás fue increpado por todos los participantes que le advertían: “Párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano”.

Frente de la casa donde perdió la vida de Tomas Tello luego de recibir una puñalada en el pecho. . Foto NA: JOSE SCALZO
Frente de la casa donde perdió la vida de Tomas Tello luego de recibir una puñalada en el pecho. . Foto NA: JOSE SCALZO

Es cuando uno de los imputados, Kopelian, exhibe un arma blanca y es allí que decide escapar. Peseguido por varios jóvenes, el joven es acorralado y atacado en la entrada de una casa ubicada en calle 44 al 100.

“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacar a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió. 

Es durante el ataque que recibe “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca” ejecutada por Kopelian. 

Así fue el recorrido que hizo Tomás Tello luego de la pelea que le ocasionó la muerte