La Cámara del Crimen confirmó la prescripción de la denuncia por supuestas complicidades de autoridades del Colegio El Salvador de Recoleta por los abusos sexuales de los que fuera denunciado el entonces tutor del establecimiento, quien recibió más de 40 acusaciones de ex alumnos y falleció en 2015. 

Se trata de los casos denunciados contra el tutor Cesar Fretes por hechos supuestamente cometidos a principios de los 2000 y que se hicieron presentes en la Justicia veinte años después cuando algunos ex alumnos decidieron romper el silencio y denunciarlo. Pero Fretes murió en 2015.

No obstante, las acusaciones también fueron por ser partícipes necesarios a las autoridades del colegio del salvador, entre ellos su rector, y a la Compañía de Jesús. 

Las denuncias también fueron contra el entonces vicerrector, el superior provincial de la Provincia Argentino uruguaya de Compañía y otras autoridades. Los alumnos -según la denuncia- tenían entre 10 y 12 años cuando habrían sucedido los abusos. 

El juzgado de instrucción 59 dio por entendido que las denuncias habían prescrito por el paso del tiempo lo que fue apelado a la Cámara del Crimen por la fiscalía de Santiago Vismara y la querella. 

“Habida cuenta de que los sucesos investigados habrían cesado en el año 2003, luego del apartamiento de  Fretes del Colegio, el plazo establecido por el ordenamiento de fondo se ha superado holgadamente y corresponde así, confirmar la decisión traída a estudio. Incluso, en el caso, aún de tomarse el cumplimiento de la mayoría de edad de las víctimas ha transcurrido el término”, concluyeron los camaristas.