Comienza el juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo degollada en junio de 2010. El único imputado que tiene la causa y que se sentará en el banquillo de los acusados es su exnovio, Francisco Amador.

Este lunes 11 de septiembre comienza el debate oral por el femicidio de la joven de 19 años que fue asesinada el 28 de junio de 2010 en su departamento de Balvanera.

LEÉ: Condenaron a la banda del narcotraficante “Dumbo” y denuncian encubrimiento policial

El único sospechoso e imputado es su expareja, Francisco Amador López, que llega al juicio en libertad ya que fue sobreseído en cinco oportunidades desde 2013 a 2018 por la jueza de instrucción Karina Zucconi al indicar que no había pruebas en su contra. 

Sin embargo, la Sala VI de la Cámara del Crimen procesó a Amador en forma directa en 2018 ya que una Junta Médica estableció como nuevo horario del crimen el lapso entre las 19.10 de ese domingo y las 7.10 del 28.

De esta manera Amador está acusado de delito de “homicidio simple”, dado que la figura de “femicidio” fue incorporada al Código Penal recién en 2013. Por el delito al que se lo acusa podría tener una pena de 8 a 25 años de prisión.

Comienza el juicio por el crimen de Marianela Rago, la estudiante de periodismo degollada en 2010
En todo momento Amador ratificó su inocencia

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, a cargo de los jueces Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro, informaron que serán ocho audiencias que darían forma a la sentencia.

La familia de la víctima estará presente junto a sus abogados Esteban Galli y María de la Paz Herrera, mientras que Amador será representado por Luis Ricca.

Se espera que en algunas de las jornadas el acusado declare para ratificar sus testimoniales en las indagatorias pasadas. 

Crimen de Marianela Rago Zapata

La joven oriunda de Río Grande fue asesinada el 28 de junio de 2010 en su departamento en Balvanera. Según informaron cercanos a Noticias Argentinas, ese día Argentina jugó con México por el Mundial de Sudáfrica y ella no fue a ver el partido con unas amigas y tampoco respondía mensajes.

Ante este escenario fue su hermano Matías que se acercó a la casa ubicada en la calle Tucumán 2080 y la encontró degollada y con 23 puñaladas en su cuerpo.

LEÉ: Se fugó de una comisaría en Lanús y fue atrapado días después durante una entradera

En las pericias se comprobó que quién la asesinó utilizó una cuchilla de la cocina que desapareció. El agresor también se llevó un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.

Amador y Zapata estaban juntos desde hace tiempo pero decidieron separararse. De inmediato fue señalado por sus amigos que manifestaron diversas situaciones de violencia de género que padeció la joven.

De esta manera fue detenido y en su indagatoria ratificó su inocencia. Aun así, indicó que en la noche del 24 estuvo en el departamento de la víctima ya que se seguían frecuentando pero que el 27 de ese mes estaba en una cita y por este motivo lo liberaron.

En las diversas testimoniales que tuvo reconoció que "tenían fuertes discusiones" y que la última vez que la vio "Marianela le contó que estaba viéndose con alguien".