En la Argentina hay unos 50 mil deportistas activos que practican buceo y uno de los mejores lugares para sumergirse es Las Grutas, una villa balnearia de Río Negro ubicada en el Noroeste de la Patagonia que cuenta con un interesante parque submarino hasta el momento compuesto por cuatro barcos hundidos y al que ahora se sumará uno más. 

Las cuatro embarcaciones que yacen en el fondo del mar fueron especialmente hundidas para generar lo que se conoce como un “arrecife artificial”. La primera de ellas es Don Félix y tocó el fondo en 2007, luego le siguieron Mariana Rojamar y Chiarpesca 59 (2019), Polarborg I en 2020 y ahora se sumará Magdalena María II, que será el barco más grande del parque submarino porque mide 45 metros de largo y 10 de ancho, además de que cuenta con cinco pisos desde la bodega hasta arriba. 

LEÉ; Vacaciones de Invierno, se pusieron a la venta los pasajes del tren patagónico

El parque submarino de Las Grutas presenta la particularidad de que fue especialmente pensado para la práctica del buceo y todas las naves que están hundidas se pueden recorrer por dentro, algo que no ocurre en otras partes del mundo. A nivel nacional Las Grutas es el segundo destino más importante para bucear luego de Puerto Madryn, ubicado en la provincia de Chubut. Completa el podio Ushuaia, en Tierra del Fuego

Para evitar accidentes con los buceadores, respetar las condiciones de la biodiversidad marina que existe en el lugar y evitar focos de contaminación, todos los barcos que se encuentran hundidos en Las Grutas fueron acondicionados previamente: se les quitó todo resto de combustible, se les retiró maderas y cables con el fin de que ningún buzo se “enganche”, se le quitaron plásticos y se les colocaron aberturas especiales para armar “circuitos”. 

Con el paso del tiempo, los barcos hundidos pasan de ser solamente un cúmulo de hierro y fierros a convertirse en un espectáculo natural de la flora y fauna marina. La primera embarcación hundida, Don Félix, ya se encuentra completamente colonizada por peces y tapizada por la vegetación, por lo que de alguna manera se puede decir que “lo habita la naturaleza”. 

¿Cuál es la mejor bajada a la playa de Las Grutas para hacer buceo?

La tercera bajada de la playa de Las Grutas es la que nuclea a los deportes náuticos: allí se puede practicar kayak, andar en “banana” y embarcarse para hacer buceo en el parque submarino de la ciudad, que se encuentra situado a unos 5.5 kilómetros de la costa entre los 22 y los 24 metros de profundidad. Un dato a tener en cuenta: esta playa cuenta con WiFi libre y un sector importante de servicios. 

La mejor época del año para bucear en Las Grutas 

La mejor época para practicar buceo en Las Grutas va de noviembre a abril, donde se registran las mejores temperaturas y condiciones de visibilidad. Hay que tener en cuenta que este balneario de Río Negro se ha vuelto muy popular en los últimos años, por lo que en enero se llena por completo y se recomiendo hacer reservas con mucha anticipación en el caso de visitarlo durante esa etapa del verano.