| Última actualización: 30 de Mayo de 2023 - 17:28

Las 5 rutas naturales de la Patagonia que recomienda National Geographic

Van desde las montañas hasta el mar y llegan hasta el Fin del Mundo. 

Por
Ubicada en el confin del Atlantico y a las puertas de la Antartida, la ciudad de Ushuaia es un iman para miles de turistas que buscan acercarse a una naturaleza aun virgen en el llamado "Fin del Mundo". Ubicada en el confin del Atlantico y a las puertas de la Antartida, la ciudad de Ushuaia es un iman para miles de turistas que buscan acercarse a una naturaleza aun virgen en el llamado "Fin del Mundo". JUAN MABROMATA

National Geographic, una de las plataformas de viajes y turismo aventura más prestigiosas del mundo, recomendó cinco “rutas naturales” para visitar en el Sur Argentino, con paisajes que van desde la montaña hasta el mar y que también llegan hasta el fin del mundo

La selección fue hecha en base a un programa que depende del Ministerio de Turismo y Deportes llamado “La Ruta Natural” que promociona el turismo de naturaleza en nuestro país.

En total son 17 los destinos que se promocionan allí y de ellos National Geographic eligió los cinco que se detallan a continuación. 

LEÉ: Dónde queda el "Río de Oro" que tiene la Argentina y que casi nadie conoce

Ruta del fin del Mundo 

Ushuaia_-_Despergar.jpg

Mar, montañas, lagos, glaciares, bosques y estepa son el corazón de esta ruta que deslumbra con destinos bien conocidos (como Ushuaia), pero que guarda incontables secretos para los amantes de la naturaleza y la aventura.  Además, es la principal puerta de entrada a la Antártida.

  • Ushuaia. En el extremo sur, es la capital provincial y a donde llegan la mayoría de los vuelos y cruceros internacionales. En sus alrededores vas a poder conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial y el valle de Andorra, llegar al centro invernal valle de Tierra Mayor y navegar el espectacular canal Beagle. Está conectada mediante la RN 3 con Tolhuin y Río Grande.
  • Tolhuin. En el centro de la provincia y desde esta localidad ubicada sobre la cabecera del lago Fagnano, podés visitar la Reserva Natural Corazón de la Isla y conocer los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush. Hacia el norte, camino a la ciudad de Río Grande, podés desviarte hacia Cabo San Pablo por un camino con pintorescas estancias y adentrarte en bosques de lenga y ñire hasta llegar a unos profundos acantilados para deslumbrarte con la inmensidad el mar y el casco del barco “Desdémona” encallado desde 1985.
  • Río Grande. En el norte de la isla, podés hacer base en la ciudad más grande de la provincia para visitar espacios naturales de gran belleza como la Reserva Costa Atlántica, y las Reservas Urbanas Naturales Laguna de los Patos y Punta Popper, sitios de descanso y alimentación de aves neárticas, marinas y de estepa. Asimismo, es un importante destino de pesca deportiva y en sus alrededores se pueden observar cascos de estancias centenarias. Es considerada la puerta de entrada para quienes llegan por tierra a la Provincia.

LEÉ: El castillo de la Ruta 2 que se puede visitar a menos de 2 horas de Buenos Aires

Ruta del Mar Patagónico 

Mar_Patagónico.jpeg

Es uno de los mejores destinos del mundo para ver ballenas y fauna marina. Cada mes propone un motivo diferente para recorrer esta ruta que sorprende con paisajes espectaculares, animales, playas solitarias, gastronomía típica, deportes náuticos y el encanto de pueblos y ciudades costeras.

  • Viedma y Las Grutas. Son las dos puertas de entrada para comenzar tu viaje por las costas de Río Negro y disfrutar de los acantilados, las grandes playas de arena en bahía Creek y de las aguas más cálidas de la Patagonia en el golfo de San Matías. La ciudad de Viedma cuenta con aeropuerto.
  • Puerto Madryn y Trelew. Con aeropuerto y buena infraestructura hotelera, ambas ciudades pueden ser el punto de partida para que explores las costas de Chubut. Podés encontrarte con las ballenas francas, nadar con lobos marinos, descubrir en Punta Tombo la colonia más importante de pingüinos de Magallanes y recorrer la Península Valdés con sus playas y acantilados.
  • Comodoro Rivadavia. Si tu idea es recorrer el sur de Chubut desde Bahía Bustamante hasta Cabo Dos Bahías, y la costa norte de Santa Cruz hasta Puerto Deseado e Isla Pingüino, Comodoro Rivadavia (con aeropuerto y todos los servicios) es la opción ideal para iniciar un verdadero roadtrip de observación de fauna y playas solitarias.
  • Río Gallegos. Desde esta ciudad que cuenta con aeropuerto, podés descubrir hacia el norte la costa de la provincia de Santa Cruz visitando el Parque Nacional Monte León y llegar hasta Puerto San Julián donde se mezcla la riqueza natural con sus años de historia.

LEÉ: Vacaciones de Invierno, cuando empiezan y terminan en cada provincia de la Argentina 

Ruta de la Estepa 

Ruta_de_la_Estepa.jpeg

Recorré esta ruta y atravesá caminos infinitos rodeados de guanacos y choiques, descubrí el rastro de dinosaurios y bosques prehistóricos, sentí la fuerza constante del viento y disfrutá el encanto de paisajes, pueblos y parques nacionales que se disfrutan casi en soledad.

  • Santa Rosa (La Pampa). Cuenta con aeropuerto y es la puerta de entrada norte a la región de la estepa. Al estar ubicada en el centro del país, conecta con diferentes rutas hacia los 4 puntos cardinales. A 227 km podés conocer el Parque Nacional Lihué Calel en el corazón de la provincia. En un paisaje de llanuras, vas a poder caminar por serranías de origen volcánico con cumbres que llegan a los 600 metros de altura.
  • Neuquén Capital. Tiene una buena conectividad aérea y terrestre, y es el punto de partida para que recorras la Ruta de los Dinosaurios Neuquina, el Parque Nacional Laguna Blanca y el circuito de bodegas del Alto Valle.
  • Viedma y Bariloche (Río Negro). Buenos puntos para empezar el cruce por la estepa. Tienen aeropuerto y están unidos por la RN 23. Si querés vivir una experiencia distinta, el Tren Patagónico conecta ambas ciudades. Tanto la ruta como el tren bordean la meseta de Somuncurá entre paisajes solitarios y agrestes que proponen conocer el lado menos conocido de la Patagonia.
  • Puerto Madryn, Trelew y Esquel (Chubut). Ciudades con aeropuerto unidas por la RN 25, otra de las rutas que atraviesa la región. Podés llegar a lugares imperdibles como los monumentales farellones rojizos de Los Altares y la solitaria Piedra Parada que se levanta como un tótem en la estepa.
  • Comodoro Rivadavia (Chubut). Otra ciudad con aeropuerto. Desde acá y hacia el oeste, vas a pasar por los bosques petrificados de Sarmiento y el lago Musters, dos imperdibles de esta ruta. Hacia el sur, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo te invita a que conozcas los yacimientos de plantas fósiles más importantes de Argentina y los árboles petrificados más grandes del mundo.
  • Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz). Dos ciudades con aeropuerto que permiten descubrir el sur de la Patagonia por el cruce más corto y unir el mar con los glaciares.

Ruta de la Patagonia Austral 

Patagonia_Austral.jpeg

Algunos de los atractivos de esta ruta son muy conocidos, como el glaciar Perito Moreno, El Chaltén y el cerro Fitz Roy. Otros, como los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia y la Cueva de las Manos, sorprenden con paisajes solitarios y experiencias inolvidables. 

  • El Calafate. Es la principal ciudad turística de la Patagonia Austral. Está a 80 km del glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales del mundo. Ver los desprendimientos de sus grandes bloques de hielo y sus enormes paredones de más de 60 metros de alto, es una experiencia que no te vas a olvidar nunca. Además, en los alrededores de El Calafate, vas a poder hacer todo tipo de actividades de aventura y conocer cómo es la vida en las estancias del sur.
  • El Chaltén. Un hermoso pueblo de montaña a 214 km de El Calafate. Se llega por la RN 40 y la RP 23. Es conocido como la Capital Nacional del Trekking: si querés pasar varios días caminando entre bosques, lagunas y arroyos, hay una extensa red de senderos que nacen a los pies del cerro Fitz Roy. También podér llegar hasta el Lago del Desierto y vivir experiencias en barco, a pie, a caballo o en bici.
  • Perito Moreno y Los Antiguos. Al norte de la provincia, las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con hospedajes y servicios. Haciendo base en estas ciudades, la RN 40 y la Ruta Escénica 41, permiten unir atractivos como el Parque Nacional Patagonia, el lago Posadas, la Cueva de las Manos y el Parque Nacional Perito Moreno.

Ruta de la Patagonia Andina 

Ruta_de_la_Patagonia_Andina.jpeg

Imán para quienes quieran acampar, escalar, recorrer senderos, navegar, esquiar o simplemente descansar y disfrutar de sus paisajes, la Ruta de la Patagonia Andina, con 5 parques nacionales y varias reservas naturales, te ofrece incontables experiencias y lugares para descubrir.

  • Bariloche. Es el principal destino turístico de la Patagonia. A orillas del lago Nahuel Huapi, cuenta con una gran oferta de servicios, alojamiento y excursiones terrestres y lacustres. Cada época del año te va a regalar una postal de colores y experiencias diferentes. Desde acá vas a poder recorrer la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi o conectar con El Bolsón, Villa La Angostura y otros atractivos cercanos.
  • San Martín de los Andes. Una ciudad de montaña rodeada de bosques. Tiene  playas, senderos para caminar y pedalear, paseos náuticos y muchísimas actividades de aventura. Es el punto de partida para que recorras la zona centro y norte del Parque Nacional Lanín y hacia el sur, la Ruta de los Siete Lagos.
  • Junín de los Andes. Desde esta localidad podés llegar al imponente volcán Lanín. A través de la RP 60 y por un camino de asfalto rodeado de un bosque de araucarias, vas a poder ver su cara norte. Por la RP 61, te vas a ir acercando a la cara sur bordeando el lago Huechulafquen y el Paimún.
  • Villa La Angostura. A 80 km al norte de Bariloche, en esta aldea de montaña protegida por el Parque Nacional Nahuel Huapi, vas a poder hacer observación de aves y vivir experiencias de aventura como cabalgatas, bici, kayak y trekkings. Es la puerta de entrada para que conozcas el Parque Nacional Los Arrayanes y también es la cabecera sur de la Ruta de los Siete Lagos.
  • El Bolsón. Entre Esquel y Bariloche, la ciudad de El Bolsón es un buen destino para caminar la montaña por su red de portales y senderos. Te invita a conocer el Parque Nacional Lago Puelo, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y el lago Epuyén. Si seguís viaje hacia el sur, podés conectar con Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.
  • Esquel. Es la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad. Conocé sus lagos y ríos verdes, llegá a sus cascadas y al Alerzal Milenario, un sector de selva valdiviana con alerces de más de 2500 años. Hacia el sur, desde Esquel a Río Pico, es un paraíso para la pesca deportiva de trucha.
  • Villa Pehuenia y Caviahue. Villa Pehuenia es una aldea de montaña en el norte de Neuquén, rodeada de bosques de araucarias. Podés tomarla como base para conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí. A 200 km al norte está la localidad de Caviahue con senderos para caminar, pasear por la montaña y disfrutar de las termas de Copahue.
Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina