Ushuaia es uno de los destinos más bellos y solicitados por los turistas argentinos que año tras año viajan para descubrir sus bondades naturales y hermosos paisajes australes de esta denominada “Ciudad del Fin del Mundo” que cuenta con 190 mil habitantes según el último censo realizado en 2022. 

En este destino hay varios lugares para visitar, aunque muchos requieren contratar una excursión cómo la navegación al Faro Les Éclaireurs o la excursión con visita guiada al Parque Nacional Tierra del Fuego y viaje en el Tren del Fin del mundo. Pero también hay algunos a los que se puede acceder gratis en forma individual y son muy bellos. A continuación, el Top-5 para visitar en este fin de semana largo XL del 25 de mayo. 

LEÉ: Qué visitar en un día y medio en Buenos Aires según el New York Times

Glaciar Martial

Las 5 mejores actividades para hacer gratis en Ushuaia sin pagar excursiones

Ubicado a siete kilómetros del centro de Ushuaia se encuentra en Glaciar Martial que tiene una forma de anfiteatro o semicírculo y está situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es un área protegida que ofrece todo tipo de actividades para disfrutar de la naturaleza. Se llega por la sinuosa calle Luis Fernando Martial que asciende por la montaña y va mostrando vistas panorámicas de la ciudad y del Canal de Beagle. Una vez que se llega a la base se puede realizar un treeking de dificultad media hasta la cima. El camino hasta llegar a la cima es impresionante y se pueden apreciar ríos verdosos, picos nevados y lupinos, la flor típica que tiene esta región. 

 Laguna Esmeralda 

Las 5 mejores actividades para hacer gratis en Ushuaia sin pagar excursiones

El sendero a Laguna Esmeralda se encuentra ubicado en la Reserva Natural y Paisajista Valle Mayor a la cual se accede a través de la Ruta Nacional N°3 a 18 kilómetros de la centro de Ushuaia. El treeking para conocer la Laguna Esmeralda se considera de una dificultad moderada y se tarda 2 horas y media en realizar el recorrido de 8.7 kilómetros (ida y vuelta en total). En el camino se aprecia todo tipo de vegetación patagónica y está considerado como el más bonito que se puede hacer en la ciudad. 

Playa Larga 

Las 5 mejores actividades para hacer gratis en Ushuaia sin pagar excursiones

A seis kilómetros de Ushuaia en sentido este se encuentra Playa Larga, una pequeña pero muy vistosa reserva provincial ubicada en las costas del Canal de Beagle que resguarda sitios arqueológicos de alto valor cultural e histórico.

Está considerada como un anfiteatro natural con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Los turistas suelen elegir a esta playa para realizar caminatas, prender fogones cuando la temporada lo permite y también para apreciar la diversidad de vegetación patagónica que tiene el lugar. Muchos se llevan la merienda y se quedan a pasar la tarde. 

Pasear por el centro y hacer Free Shop 

Las 5 mejores actividades para hacer gratis en Ushuaia sin pagar excursiones

Ushuaia tiene un centro relativamente chico pero que ofrece múltiples actividades para realizar. Uno de los paseos más comunes es ir a los Free Shop que están asentados en la ciudad y ofrecen tecnología a un bajo costo. También hay tiendas de ropa que ofrecen descuentos y un circuito de bares que ofrecen café de especialidad. A nivel gastronómico la estrella del lugar es la centolla y la mayoría de los restoranes ofrecen buenas porciones de este codiciado fruto de mar. 

Paso Garibaldi 

Las 5 mejores actividades para hacer gratis en Ushuaia sin pagar excursiones

El Paso Garibaldi es el único paso rutero que ha logrado atravesar el encadenamiento de los Andes Fueguinos. Está ubicado a 46 kilómetros del centro de Ushuaia hacia el noroeste y en auto se demora unos 42 minutos en llegar. También se puede acceder a este destino en colectivo combinadnos varias líneas locales. Es el paso cordillerano más austral del mundo que une Ushuaia con Río Grande y ofrece unas vistas magnificas.