Cuando los turistas viajan hacia Mar del Plata por la Ruta 2 se pueden encontrar en el kilómetro 168, a la altura de Castelli, con un antiguo e imponente castillo que se aprecia durante algunos segundos entre los árboles: se trata de la estancia La Raquel, que hace poco reabrió sus puertas y se puede visitar durante los fines de semana. 

Este castillo está ubicado a la vera del río Salado y fue construido en 1894: tiene 80 hectáreas y 40 de ellas fueron parquizadas por el paisajista danés Frederic Forkel. Se cree erróneamente que Felicitas Guerrero vivió allí, pero no fue así:

La familia Guerrero heredó esas tierras luego del asesinato de la joven aristócrata porteña en 1872 a cargo de Enrique Ocampo, un pretendiente obsesionado con ella que fue rechazado y le disparó por la espalda.

Su hermano Manuel Guerrero recibió las tierras de La Raquel y se propuso hacer del lugar un establecimiento lechero de vanguardia, con tecnologías traídas de Europa. De hecho, él fue quién introdujo la raza de vacas Aberdeen Angus al país y llegó a despachar por tren a Buenos Aires unos 18 mil litros diarios de leche. 

LEÉ: Dónde queda el "Río de Oro" que tiene la Argentina y casi nadie conoce

Este castillo sufrió altibajos desde su construcción: se inundó, estuvo mucho tiempo deshabitado e incluso hubo que restaurarlo, pero actualmente se puede visitar su parte exterior en el que se encuentran el gallinero, la huerta, los senderos del bosque y el parque. Cuando se termine su fase de puesta en valor el castillo, que cuenta con cinco habitaciones en suite, también albergará huéspedes. 

Además, se puede ir a pasar un día de campo el fin de semana que incluye una recepción, almuerzo con asado al asador y merienda. Este paquete también incluye una charla histórica y un tour botánico para apreciar la diversa flora que existe en el lugar. 

Cómo llegar al Castillo de Castelli de la Ruta 2 

El castillo de la Ruta 2 que se puede visitar a menos de dos horas y media de Buenos Aires
autopista Buenos Aires - La Plata Ruta Provincial N° 2

El castillo está sobre mano derecha hacia Mar del Plata ni bien se cruza el río Salado, en el kilómetro 168. El costo para un auto naftero estándar, con peajes incluidos, es de $3.664 (18 litros). Para el mismo recorrido un diésel estándar gasta $2.929.  

El colectivo que sale desde la terminal porteña de Retiro hasta Castelli tarda dos horas y media y cuesta $4.000 (semicama) y $4.400 (cama ejecutivo). También se puede ir en el tren que sale desde Constitución hasta Mar del Plata: en Primera cuesta $1.040 y en Pullman $1.245.