La provincia del Chubut cuenta con dos destinos icónicos para avistar ballenas como lo son Puerto Madryn y la Península Valdés, que año a año reciben miles de turistas que los visitan con este fin y el próximo jueves 15 de junio se lanzará de manera oficial la temporada de avistaje de ballenas, según informó el Ministerio de Turismo Áreas Protegidas provincial. 

El acto central será en Puerto Madryn, en el que también se dará comienzo a la “Semana de las Ballenas”, en la que se llevarán a cabo acciones de “promoción sensibilización e información turística con muestras fotográficas, actividades lúdicas y sorteos. 

 Los ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) que llegan todos los años a la Península Valdés, en el Noroeste de Chubut, dónde cumplen el ciclo vital de reproducción y cría de sus ballenatos. Los cetáceos se quedan por estas latitudes hasta diciembre y se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo y embarcado en la Península antes mencionada. 

Solamente las empresas autorizadas pueden realizar actividades de avistaje de las ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial de Chubut. Las excursiones disponibles duran una hora en promedio y cuestan $ 20.000 para los mayores y $ 10.000 para menores entre cuatro y 12 años. 

A 17 kilómetros de Puerto Madryn, en el Área Natural Protegida Punta Loma, hay un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo, al igual que en la Península Valdés, donde hay una gran concentración de estos ejemplares en Punta Norte. 

 LEÉ: Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

¿Cómo llegar a Puerto Madryn?

Saliendo desde Buenos Aires en auto hay que agarrar la Autopista 25 de mayo, la Autopista Ezeiza-Cañuelas, la RN 226, la RP 51, la RN 33 en Bahía Blanca, la RN 22 hacia Pichi Mahuida, la RN 251 hasta San Antonio y la RN2 hasta Puerto Madryn. En total son 1.302 kilómetros y 15h38m de viaje. Con un auto naftero estándar se gastan $ 26.080 (132 litros) y también existe la opción de llegar en colectivo desde la terminal de Retiro por $28.750 en servicio cama ejecutivo y $25.000 (semicama). La duración del viaje es de 20 horas, mientras que el mismo trayecto en avión se realiza en 2h20m.