La Argentina es un país que cuenta con un gran tradición ferroviaria que comenzó a gestarse en 1857 con la creación del Ferrocarril del Oeste y con el paso del tiempo fueron abriendo nuevos ramales, muchos de ellos ubicados en zonas turísticas y con grandes paisajes

Desde que comenzó la historia del tren en nuestro país el tejido ferroviario ha ido cambiando a lo largo del tiempo y hoy se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestro territorio muchos trenes turísticos que realizan recorridos acotados y están emplazados en lugares increíbles. Conoce cuáles son a continuación. 

LEÉ: Empieza a funcionar el tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré 

La Trochita - Chubut y Río Negro 

Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

El Viejo Expreso Patagónico es más conocido como “La Trochita” y a nivel histórico presenció a las provincias de Chubut y Río Negro. En las épocas pujantes de antaño unía las localidades de Ingeniero Giacobacci con Esquel y se destaca por tener una trocha pequeña de 75 centímetros. Con el paso del tiempo las comunidades a las que le prestaba servicio tenían una baja demanda de pasajes y no llegaban a satisfacer la oferta generando déficit, eso provocó que en 1993 el Gobierno de Carlos Menem decidiera cerrar esta línea. Su renacimiento ya cómo un tren turístico comenzó seis años más tarde, cuando se declaró a La Trochita como Monumento Histórico Nacional. En 2011 comenzaron a restaurarse las locomotoras y actualmente se puede hacer el recorrido entre Esquel y Nahuelpan (el pasaje general para un adulto cuesta $12.000) y entre El Maitén y Ñorquincó (el ticket general cuesta $ 7.000). 

Tren a las Nubes - Salta 

Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

Es el tren turístico más famoso de la Argentina y funciona incluso hasta 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, atravesando la Cordillera de los Andes. Es una impresionante obra de ingeniería realizada en la Puna y originalmente unía a la Ciudad de Salta con con el Viaducto la Polvorilla, aunque actualmente la línea está reducida y el primer trayecto hay que realizarlo en colectivos desde a capital salteña hasta la localidad de San Antonio de los Cobres. En una de las partes del recorrido se atraviesa el legendario puente curvo de 223 metros de longitud, una altura de 73 metros y un peso de 1.600 toneladas, que está considerado como uno de los más imponentes en el mundo. El recorrido en total dura una hora y cuando la formación lega al Viaducto la Polvorilla se detiene 30 minutos antes de emprender el regreso a San Antonio de los Cobres. 

Tren del Fin del Mundo - Tierra del Fuego 

Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

Es el ferrocarril más austral del mundo en funcionamiento y une la localidad de Ushuaia con el Parque Nacional Tierra del Fuego en un total de 8 kilómetros de recorrido. Originalmente se lo conoció como “El tren de los presos”, porque fue construido por los convictos del penal de Ushuaia y su recorrido era de 25 kilómetros, fundamentalmente se utilizaba para traer leña hacia la ciudad. Este servicio se discontinuó en 1952 y recién en 1994 se puso en funcionamiento el tren turístico, reparando una parte del entramado ferroviario. Actualmente se puede tomar este tren en la “Estación Fin del Mundo”, pasa por la estación “Macarena” se detiene durante 15 minutos para apreciar un punto panorámico e ingresa a recorrer una parte del Parque Nacional, hasta que vuelve nuevamente a Ushuaia. Para los argentinos mayores de 13 años el paisaje cuesta $9.500 en clase turista y $ 24.000 en Premium.  

LEÉ: Cómo llegar a las lagunas de Lobos y Monte en tren por menos de 90 pesos 

Tren de las Sierras - Córdoba 

Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

Es un tren histórico que atraviesa el Valle de Punilla en Córdoba y que fue inaugurado en 1889. Se lo conoce como “El Tren de las Sierras” y su fin era el de transportar carga y pasajeros. Su período de apogeo fue hasta la década de 1950 y luego empezó su decadencia hasta que se discontinuó el servicio en 1977. Recién en 1993 volvió a funcionar en un formato reducido como un tren turístico y en 2001 dejó de circular por problemas judiciales. Actualmente, une la Ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, localidad ubicada en el Valle de Punilla con frecuencias diarias de casi tres horas. El recorrido es de constantes meandros entre las sierras y las formaciones pasan por estaciones como San Roque, Cassaffousth, Bialet Massé, Cosquín y Casa Grande. Durante el recorrido se atraviesan arroyos, sierras, túneles y se pueden apreciar vistas magníficas. El pasaje para realizar todo el recorrido cuesta apenas 59 pesos. 

Tren histórico de Villa Elisa - Entre Ríos 

Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

Fue inaugurado en 1907 y funcionó regularmente hasta julio de 1980 cuando fue discontinuado por el descenso de pasajeros que se venía dando en los últimos años. En la década del ’90 un grupo de amigos fanáticos del ferrocarril se propuso reabrir este recorrido y para eso trajo a la ciudad una vieja locomotora a vapor escocesa de 1928 que estaba abandonada en Concepción del Uruguay, a la que se añadieron dos vagones. El servicio actualmente funciona bajo la tutela del “Ferroclub Central Entrerriano” y une Villa Elisa con Caseros, otra localidad de Entre Ríos. En total son 36 kilómetros de distancia que se recorren en unas dos horas, con el agregado de que en una parte del trayecto se puede apreciar el Palacio San José, dónde vivió el caudillo Justo José de Urquiza. Desde hace un tiempo este tren histórico dejó de realizar su recorrido largo y está realizando solamente un viaje local de 3,5 kilómetros de distancia. 

Tren de la Selva - Misiones 

Qué trenes turísticos hay en la Argentina y en dónde se pueden visitar

Es un tren netamente turístico que funciona dentro del Parque Nacional Iguazú y avanza casi sin perturbar a la selva misionera porque es silencioso y ecológico. Circula a baja velocidad y es impulsado por locomotoras eléctricas o a gas licuado. El recorrido arranca en la “Estación Central”, que cuenta con una cafetería y llega a la “Estación Cataratas” donde arrancan los senderos que permiten recorrer las Cataratas del Iguazú.