Publicado el 23 de Mayo de 2022 - 15:05 | Última actualización: 24 de Mayo de 2022 - 07:05

Anuncian que en 14 días empezará a funcionar el polémico centro de esquí de Mendoza

Se trata de El Azufre, ubicado en zona de glaciares, en plena Cordillera de los Andes. Cruces entre oficialistas y opositores de Mendoza. 

Por
El terreno se concedió sin haber existido un estudio de impacto ambiental. El terreno se concedió sin haber existido un estudio de impacto ambiental. Kilómetros

Es un hecho: en 14 días aproximadamente comenzará a funcionar el centro de esquí ubicado en zona de glaciares de Malargüe, Mendoza, "cedido" por el gobierno de Rodolfo Suárez a la empresa El Azufre sin haber hecho los pertinentes estudios de impacto ambiental. 

“Los primeros doce turistas llegarán en unos 20 días y tendrán la posibilidad de alojarse en el hotel boutique de seis habitaciones que hemos construido. En el futuro, cuando el proyecto esté terminado en su totalidad, tendremos 3.000 camas para huéspedes”, introdujo al respecto Alejandro Spinello, uno de los propietarios del complejo de marras.

Tal cual publicó Noticias Argentinas el 9 de febrero pasado, la polémica arrancó en diciembre pasado cuando trascendió la entrega de 12 mil hectáreas a la empresa El Azufre para construir aquel ostentoso centro de esquí. 

La oposición mendocina puso el grito en el cielo por ello, ya que la cesión se hizo “entre gallos y medianoche" y se descubrió que la empresa venía trabajando desde hace al menos dos años en el lugar, sin la pertinente autorización administrativa.

Oportunamente, el senador del Frente de Todos de Mendoza Lucas Ilardo puntualizó ante esta agencia: “Las irregularidades y el salteo de pasos institucionales están a la vista de todos ya que nunca se realizó una evaluación de impacto ambiental ni se cumplió con el decreto provincial Nº 95/1991, en el cual la provincia se comprometió a realizar un plan de colonización para determinar qué zonas iban a ser para destinos industriales, cuáles para la explotación turística, y cuáles, destinados a poblar el territorio”.

LEÉ MÁS: Polémica en Mendoza: Suarez entregó por decreto 12.000 hectáreas para hacer un centro de esquí

El Azufre ostenta un capital accionario que asciende a 8,2 millones de pesos, integrados de la siguiente manera: Daniel Nofal $4.920.000, Alejandro Spinello $2.870.000 y José Beccar Varela $410.000. Los tres fueron beneficiados a través de una “asignación precaria”, lo cual le valió al gobernador de Mendoza la acusación por parte de la oposición local de haber “privatizado” una parte de la Cordillera de los Andes.

No obstante, desde el Ejecutivo mendocino aseguran que están todos los papeles en regla, incluso con el aval legal y técnico de la Fiscalía de Estado.

LEÉ MÁS: Crece la polémica por la concesión irregular de tierras para un centro de esquí en Mendoza

“Me parece muy importante señalar que son tierras de propiedad del Estado Nacional, no son tierras de la provincia. Aclaro esto porque desde un sector de la oposición respecto a este tema muestran un desconocimiento absoluto” dijo al respecto Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Como sea, las explicaciones de Ibáñez no satisfacen al peronismo mendocino, que sospecha que hay detrás de la movida algún tipo de negocio inmobiliario.

“Con 2 mil hectáreas podrían haber hecho el centro de ski que pretenden, no hacía falta darles 12 mil, es una enormidad”, puntualizó el senador Ilardo al respecto.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina