| Última actualización: 28 de Septiembre de 2022 - 11:54

Acuña: “No hay ningún motivo en democracia que justifique cerrar una escuela”

La ministra de Educación porteña se mostró indignada por la situación que vive la Ciudad al tener 12 establecimientos tomados por los estudiantes.

Por
"Es marcar un límite" explicó Soledad Acuña sobre la multa a los padres "Es marcar un límite" explicó Soledad Acuña sobre la multa a los padres

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, remarcó que “no hay ningún motivo en democracia que justifique cerrar una escuela”, en tanto señaló que ya suman 12 los colegios que fueron tomados en los últimos días por estudiantes secundarios en la ciudad de Buenos Aires, como forma de protesta por la supuesta falta de diálogo con las autoridades educativas, el estado de los edificios, la calidad y cantidad de las viandas y las prácticas laborales, entre otros argumentos.

Ante ello el Gobierno de la Ciudad confirmó que los padres deberán pagar una multa que será para pagar los salarios de los profesores que no pudieron asistir a clases. En las cartas documentos se reclaman 1,5 millón de pesos por cada alumno por día: "Es marcar un límite", indicó Acuña, en diálogo con Ari Paluch por la AM550. 

“Tenemos 12 colegios tomados en este momento con jurisdicción de la Ciudad y otros ocho con asambleas evaluando qué medida toman. Nos sorprendió absolutamente todo esto, veníamos en buen diálogo con las escuelas”, sostuvo Acuña.

Allí la ministra señaló que en distintos establecimientos se encontraron con un "instructivo sobre cómo tomar escuela, una bajada de línea sobre las reivindicaciones que había que levantar, delegado de CTERA fogoneando a los estudiantes, legisladores del Frente de Todos alentando toda la situación…”.

Lee: Toma de colegios: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado al portón de ingreso

escuela-tomada.jpgYa son 12 los colegios tomados en Capital Federal

Lee: La Ciudad acusa a La Cámpora de estar detrás de las tomas de escuelas

Desde que comenzaron las tomas, primero en el Mariano Acosta, la Ciudad se mostró sorprendida por el modo de protesta y a pasar los días y que los colegios se seguían sumando generó un desconcierto total, pese a que saben el porqué de los hechos: "No hay ningún motivo en democracia que justifique cerrar una escuela”, manifestó la funcionaria.

En sentido de la situación de los padres Acuña indicó que ellos son responsables de lo que sucede dentro de los colegios y del conflicto que pueda suceder: “La familias que tengan responsabilidad acompañando a los chicos que toman o no retirándolos, son responsable de lo que suceda con su seguridad y con el patrimonio”.

Como se mencionó uno de los conflicto es la calidad y cantidad de las viandas que otorga la Ciudad. Con relación a ella la ministra explicó: “Las escuelas secundarias son de jornada simple, no tienen almuerzo como en primaria, y en los casos de chicos en vulnerabilidad socioeconómica, tienen un refuerzo nutricional que no es lo mismo que una comida”.

Por último, Acuña señaló: “Creemos en la participación estudiantil y la formación de centros de estudiantes, pero hay un límite respecto de donde empiezan los derechos de uno y terminan los de los demás”. Además manifestó que siempre hay doble vara en el kirchnerismo respecto de los que pasa en CABA y lo que pasa en Provincia.

Por el momento, las instituciones con ocupaciones actualmente son 12: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustín Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A. Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina