| Última actualización: 28 de Septiembre de 2022 - 12:57

Toma de colegios: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado al portón de ingreso

La que decide quién entra y quién no es la presidenta del centro de estudiantes, Micaela Gûera de Souza. Un total de 16 son los establecimientos que se sumaron a las protestas, y cinco ya levantaron la medida de fuerza.

Toma de colegios: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado al portón de ingreso. Toma de colegios: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado al portón de ingreso.

El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), decidió tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento educativo sin dejar que entre ni salga nadie y pusieron un candado al portón de ingreso.

Micaela Gûera de Souza, titular CECaP y estudiante de 5to año de la institución, explicó que cuando los alumnos deciden tomar el edificio, “todas las autoridades deben retirarse”. “En el Pelle (SIC) tenemos un portón que se cierra con un candado y lo suelen tener los trabajadores no docentes. Al no contar con eso y por una cuestión de seguridad, nosotros compramos y tenemos uno propio, porque de noche no se puede salir del colegio”, expresó.

En declaraciones radiales, la joven sostuvo que los estudiantes pasaron la noche dentro del colegio. Precisó que las puertas fueron cerradas a la 11 de la noche y, por lo tanto, nadie puede entrar ni salir. "Firmamos un acta en la que nos comprometemos a cuidar el colegio”, aclaró.

LEE: La Ciudad reclama a los padres del Mariano Acosta $1,5 millones por día

“No puede entrar ninguna autoridad y ningún adulto sin previo aviso. Es una decisión nuestra, nosotros los invitamos a entrar. Si no, nadie puede. La medida de fuerza es sin autoridades, tomada por y para les estudiantes (SIC)”, reiteró de Souza.

El motivo de la toma, según indicaron los estudiantes, fue para “solidarizarse” con las protestas que llevan adelante los otros colegios contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Bajo la consigna “Estudiantes estamos en lucha porque Larreta no escucha”, hasta el momento son 16 los establecimientos afectados por las protestas en la Ciudad de Buenos Aires, y cinco ya levantaron la medida de fuerza.

Por el momento, las instituciones con ocupaciones actualmente son 11: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustin Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

A esta lista hay que sumarle la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que también estaría ocupada, y el colegio Mariano Acosta, que estuvo tomado desde el viernes pasado y, si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio y mañana finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.

Mientras tanto, el gobierno porteño demandará a los padres de todos los alumnos que participan de las tomas. Deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares y en estas horas preparan una demanda civil.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina