| Última actualización: 27 de Septiembre de 2022 - 20:10

La Ciudad reclama a los padres del Mariano Acosta $1,5 millones por día

Representa el gasto diario que tuvo la institución mientras estuvo cerrada. Desde el Gobierno de la Ciudad apuntan a La Cámpora. 

Por Gonzalo Delmonte y Marcelo Cavalli
Las tomas en colegios continúan. Las tomas en colegios continúan. NA

El Gobierno de la Ciudad le reclamará 1,5 millones de pesos a los padres de los alumnos que tomaron la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, ya que se trata del costo laboral diario que implicó tener cerrado el colegio durante los últimos días.

El mismo reclamo se extenderá al resto de los establecimientos tomados, es decir, Lengüitas, García Lorca, Cerámica, Pacual Gaglianone, Osvaldo Pugliese y María Claudia Falcone. Además, el Ministerio de Educación porteño denunció a los alumnos por vandalismo, debido a los destrozos que provocaron en las instalaciones de esa escuela.

La titular de la cartera educativa de la Ciudad, Soledad Acuña, envió este lunes una carta a la Procuración General de la Capital Federal un informe en el que cuantifica el valor del pago de salarios del personal de la institución.

"Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido", remarcó Acuña en su presentación.

LEÉ: La Ciudad acusa a La Cámpora de estar detrás de las tomas de escuelas

Asimismo, la funcionaria remarcó que "cada día de escuela cuenta, por eso desde la Ciudad, venimos trabajando para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, implementando medidas para favorecer y recuperar los aprendizajes luego de casi dos años de pandemia".

La toma en el Mariano Acosta había comenzado el viernes último, aunque este martes por la tarde se levantó la medida de fuerza, pero todavía siguen ocupados los otros edificios. Sin embargo, y luego de que los alumnos terminaran la toma, las autoridades constataron los daños que habían provocado en el edificio, especialmente en los baños y las paredes.

"Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados", expresó Acuña en declaraciones a la prensa.

LEÉ: Seis de cada diez escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clase por día

Asimismo, puntualizó que "hay que empezar a poner límites, a decir basta. No da todo lo mismo. Para pensar un proyecto de futuro hay que entender que tenemos una sociedad donde todos tenemos que convivir".

En este contexto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que la agrupación ultra-K La Cámpora está detrás de las tomas en las escuelas de la Ciudad y dijo que son "absolutamente politizadas". "Hay siete tomas que todavía continúan. Todas estas declaraciones son el reflejo de lo que venimos sosteniendo hace unos días: son tomas absolutamente politizadas. No hay duda", señaló el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia.

Además, sostuvo: "La Cámpora está detrás de todo esto. Hemos visto alumnos con remeras de La Cámpora" y agregó: "Estos chicos reflejan una confusión. Son manipulados por gente que tiene objetivos políticos detrás de esto".

 

Escrito por Gonzalo Delmonte y Marcelo Cavalli
NA - Buenos Aires, Argentina