Trasladarse al corazón de la montaña patagónica en tren y con el auto en la batea y pasar 10 días en carpa pero con confort le representaría a una familia tipo una erogación cercana a $700 mil más comidas y combustible.

Unas vacaciones bucólicas en plena cordillera patagónica, sembrada de valles en torno de ríos de montaña, con noches estrelladas como en ninguna otra parte, bebiendo agua de vertiente, era el sueño de todo mochilero en los años ´60 y ´70 y hoy se convirtió en una opción turística gasolera para estar en contacto con una Naturaleza privilegiada, pero con baño, electricidad y proveeduría.

A 2.000 km de Buenos Aires, estepa pampeana de por medio, El Bolsón, un pueblo rodeado de montañas 120 km al sur de Bariloche, sigue simbolizando el ideal del acampe hippie donde se predicaba paz y amor. 

Y ya no parece tan lejana para la gran metrópolis como antaño, ni de los bolsillos ni de la accesibilidad.

Mandar el auto en el Tren Patagónico, para no tener que cruzar el desierto pampeano al volante, cuesta $80 mil y si es camioneta, $110 mil, desde Viedma hasta Bariloche.

Depende del vehículo que sea, enviarlo a la Patagonia, en tren, cuesta entre $80 y $110 mil. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Tren Patagónico.
Depende del vehículo que sea, enviarlo a la Patagonia, en tren, cuesta entre $80 y $110 mil. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Tren Patagónico.

Cada pasajero no residente de Río Negro paga $68.500 en pullman y $82.500, si es en camarote, pero además se pueden llevar hasta 20 kilos en dimensiones que no deben superar los 75x40x30 centímetros, donde caben carpas y todo lo necesario para el camping.

El vehículo se baja del furgón en Bariloche y quedan 120 kilómetros de montaña asfaltados por recorrer, que para los visitantes de los ´70 era una auténtica aventura, ya que debían cubrir en parte por el legendario Cañadón de la Mosca, de ripio, que serpenteaba entre los cerros y en el que en muchas curvas se quedaba de cara al precipicio.

Costos del campamento

Hoy un camping con todos los servicios y acceso al río cuesta $10.000 la noche por adulto y $5.000 para menores de 5 a 10 años. Y si el cuerpo no aguanta el piso duro, está la opción de mullidas camas en departamentos pertenecientes al complejo.

Otras propuestas de acampe alrededor del pueblo, al que el desarrollo turístico convirtió en pequeña ciudad, están entre $8 mil y 15 mil por día.

Se ofrecen equipados con mesas y fogones, electricidad las 24 horas, duchas de agua caliente, proveeduría y WiFi. Y se amplió la oferta de alojamiento, con cabañas equipadas a todo confort al pie del cerro Piltriquitron y campings ahora organizados y dotados de todos los servicios.

De aquel refugio de hippies y migrantes que escapaban del peligro de explosiones nucleares (ya que la comarca andina declarada zona libre del alcance de radiaciones) permanece activa la famosa feria artesanal que funciona en la plaza Pagano y no falta en ninguno de los circuitos de tours desde Bariloche.

Entre las opciones se encuentran el camping El Bolsón, a la entrada del pueblo, sobre la ruta. Se fabrica la cerveza artesanal autodefinida como la “auténtica cerveza regional”. En esta temporada, el precio del pernocte es de $15.000 por persona.

Se destacan asimismo otros, como Los Álamos, con baños, agua caliente, quincho de uso común, fogón y horno a leña. Es uno de los más económicos: $7.000 mayores y $3.500 menores por noche.

El Campo Base, dentro de una chacra en vías de autosustentabilidad, ofrece fogones, mesas, agua caliente, electricidad, WiFi y un parador con kiosco de comidas y bebidas.

Además, un restaurante con una terraza con vistas panorámicas. La tarifa es de $12.000 por persona incluyendo la parcela y el estacionamiento. Los menores de 10 años pagan $6.000.

Sobre la costa del río Azul, el camping Hue Nain ofrece agua caliente las 24 horas, electricidad y mesas y fogones en cada parcela. 

La tarifa para esta temporada es de $15.000 por persona, por noche y la mitad para menores de 5 años.

Hay plan B para aquellos cuya cintura y espalda no resistan el piso duro: los dormis y domos.

El camping Río Azul, con acceso al río del mismo nombre y a pozones naturales, está a 5 kilómetros y es agreste. Abierto todo el año, cuenta con todos los servicios y proveeduría. También aceptan mascotas de manera responsable.

Servicios al turista

Las parcelas que cuentan con tomacorriente tienen un valor de $10.000 la noche por persona y $8.500 las parcelas que no tienen toma corriente. Menores de 5 años no pagan. También posee un refugio a la vera del río que cuenta con 2 habitaciones con 3 camas cada una y el valor es de $15.000 por persona, por día.

El camping, una opción gasolera y con historias para conocer en las vacaciones. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Redes.
El camping, una opción gasolera y con historias para conocer en las vacaciones. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Redes.

También en la zona del Valle del Azul, a 7 kilómetros del centro de El Bolsón, se encuentra el camping Los Campitos, que tiene proveeduría, duchas con agua caliente, fogones, electricidad y un área de recreación con mesa de ping pong, metegol, cancha de fútbol, cancha de beach vóley, paletas y red de bádminton y juegos de mesa.

Los precios por persona y por noche son de $10.000 por adulto y menores de 5 años no abonan. Además cuentan con dormis a $15.000 la noche por persona.

Otra opción accesible es el camping Chacra Wharton cerca del acceso a los refugios y al Cajón del Azul, cuyo valor de la noche es $9.000 por persona.