Con el dólar planchado y la devaluación del real, las playas de Brasil se volvieron accesibles para los turistas argentinos: muchos de ellos eligen el auto como medio de transporte para llegar al país vecino y ahorrarse el pasaje de avión, principalmente quienes salen de vacaciones en familia. 

La manera más sencilla de cruzar a Brasil desde las ciudades argentinas más pobladas, Buenos Aires, Córdoba y Rosario, es a través de la frontera Paso de los Libres - Uruguayana, aunque otra opción es el paso fronterizo Santo Tomé - Sao Borja y la más conocida es el Paso Internacional Iguazú - Foz de Iguazú, que es el más utilizada para quienes viajan a las cataratas. 

Un dato importante a tener en cuenta es que en los pasos fronterizos, cuando hay condiciones normales de tránsito, se suele demorar entre una y tres horas en hacer la fila y realizar los trámites migratorios correspondientes para salir del país e ingresa a Brasil, pero en temporada alta -como es ahora en el verano- hay que armarse de paciencia porque existen muchas demoras

Brasil tiene múltiples destinos turísticos a los que se puede llegar en auto desde la Argentina y uno de ellos es Bombinhas, una playa muy bonita que está ubicada en el estado de Santa Catarina y que tiene una población estable de 25 mil habitantes durante el año. 

Bombinhas es una de las playas de Brasil más buscadas por los argentinos. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo de Brasil
Bombinhas es una de las playas de Brasil más buscadas por los argentinos. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo de Brasil

Partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires hay que recorrer 1.805 kilómetros hasta llegar a Bombinhas. El viaje demora 21 horas y 43 minutos según Google Maps, pero está calculado sin paradas intermedias, que claramente se deben realizar porque se trata de un trayecto largo y cansador. 

Es más, se recomienda hacer noche: una opción es parar en Pantano Grande, que está ubicado a 1.181 kilómetros desde Buenos Aires (unas 14h10m) y la otra, un poco más cercana, en São Gabriel (980 km, 11h48m). 

Ambas localidades se encuentran en el estado Río Grande do Sul, que es el más próximo a Santa Catarina, dónde está ubicada Bombinhas y también otra playa que es objeto de culto de los argentinos: Florianópolis. 

Cuanto cuesta viajar en auto desde CABA hasta Bombinhas:

Suele haber demoras en los pasos fronterizos internacionales con Brasil, por lo que hay que hacer una buena planificación a la hora de viajar.
Suele haber demoras en los pasos fronterizos internacionales con Brasil, por lo que hay que hacer una buena planificación a la hora de viajar.

Para viajar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Bombinhas, Brasil, hay varios trayectos aunque se recomienda el que evita pasar por Uruguay y utiliza el paso internacional Paso de los Libres - Uruguayana. 

Hay que tomar la Avenida 9 de Julio, la Autopista Illia, la RN9 y la RN 12 en sentido norte hasta llegar a la reconocida Ruta Nacional 14 que recorre la Mesopotamia (primero se pasa por Entre Ríos y luego por Corrientes). 

Tras cruzar el paso internacional en Paso de los Libres se deben tomar en Brasil las rutas BR-290 y BR-101 hasta el desvío en la localidad de Pereque que conduce a Porto Belo y Bombinhas. El costo del viaje, con nafta y peajes incluidos, es aproximadamente de $210.000 

Qué documentos hay que llevar para cruzar en auto a Brasil 

La Policía Rodoviaria de Brasil es la encargada de realizar los controles de tránsito en el país vecino.
La Policía Rodoviaria de Brasil es la encargada de realizar los controles de tránsito en el país vecino.

La empresa aseguradora Experta realizó un listado de todos los requisitos necesarios para ingresar a Brasil en auto, los cuales se detallan a continuación. 

  • Documentación personal:

Se puede ingresar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o también con pasaporte vigente. En el caso de menores de edad, la documentación varía según:

Si el menor viaja con padre y madre, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de acreditar su filiación. En algunos casos, pueden llegar a solicitar partida de nacimiento para menores con padres sin libreta de matrimonio. – Si el menor viaja con el padre o la madre, la autoridad migratoria exigirá -para que pueda salir del país- el permiso de viaje (que se tramita ante escribano público) por el cual el otro progenitor/a autoriza al menor a salir del territorio argentino. – Si el menor viaja sólo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá -para permitir que el menor salga del país- el permiso de viaje firmado por padre y madre (que se tramita ante escribano público).

  • Documentación del vehículo:

Para circular con vehículo argentino en Brasil se deberá contar con cédula de propiedad (cédula verde), licencia de conducir argentina válida y actualizada y comprobante de seguro vigente de cobertura Mercosur, además de las condiciones y elementos de seguridad vial obligatorios.

Hay que recordar también tener la oblea de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, según corresponda. Siempre es útil contar con el comprobante de los últimos tres pagos de patente.

  • Ingreso de mascotas:

Para el ingreso de perros y gatos es necesario presentar Certificado Veterinario Internacional (CVI) o pasaporte (reconocido por el Gobierno local) emitido por la autoridad veterinaria del país de origen, cumpliendo con los requisitos sanitarios de Brasil.

  • Seguro de salud:

Si bien el seguro de salud no es obligatorio, se recomienda tener una cobertura, dado que cualquier accidente o afectación aguda en la salud se puede convertir en un dolor de cabeza y también en un esfuerzo económico porque los sistemas sanitarios para extranjeros no son baratos.

En cuanto a las vacunas, desde mayo del 2023 ya no es exigido a los viajantes que pretendan ingresar a Brasil la presentación del comprobante de vacunas contra el COVID-19 o del certificado con resultado negativo de test para el rastreo de infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19).

No es requerida tampoco la vacuna contra la fiebre amarilla, salvo a los viajantes provenientes de países donde la fiebre amarilla es una enfermedad endémica.