Verano gasolero en Argentina: cinco opciones de campings para descansar en la cordillera neuquina
Piedra Mala, en el lago Paimún; Puerto Pucará, en el Lácar; Lago Falkner, sobre la Ruta de los Siete Lagos; Nonthué en Parque Lanín, y lago Hermoso, cerca de San Martín, invitan.
Vacacionar con la carpa y la mochila se pusieron de moda porque se asocian al contacto con la Naturaleza y Patagonia en como una meca.
San Martín de Los Andes, Bariloche, Villa La Angostura, Junín de Los Andes, Villa Pehuenia, El Bolsón, son destinos propicios para hacer camping, cuando antes se identificaba este tipo de turismo con los que no juntaban más que unos pocos pesos para el viaje.
Hay ofertas de suelo duro, agreste y no siempre plano, donde se arma la tienda y se despliega una artillería de utensilios plegables y ultraprácticos, en el modo más popular, y también propuestas sofisticadas elegidas por las celebridades, como Wanda Nara, y su ex Mauro Icardi, para dotar de puro lujo y confort al turismo "de aventura".
Replicó, claro que desde los campos de su hermana Zaira, en San Martín de los Andes, un estilo llamado glampings (glamour y camping), que cultivan desde Cara Delevingne a Kate Moss, y desde Leo DiCaprio a Kate Middleton.
Son campamentos montados en paisajes paradisíacos y hasta en festivales musicales, como Glastonbury, para desde ahí instagramear.
No figura, eso sí, entre la preferencia social de los grupos de amigos de entre 20 y 35 años que eligen viajes de aventura, rodeados de montañas, bosques y lagos para desconectar de la rutina.
Paralelamente a la menor ocupación de los lugares emblemáticos del sur, como Bariloche, La Angostura y San Martín, se advierte el crecimiento de las propuestas de campings, actividades y recreación en esas localidades, pensadas para jóvenes.
No hay estadísticas, pero sí boca a boca de los comerciantes de la zona, que no comulgan para nada con esta modalidad "gasolera".
Los medios especializados de la región recomiendan opciones para acampar en la cordillera, como alternativa más económica, pero también más bucólica, que hacerlo en cabañas u hoteles.
No sólo facilita acceder a pasar las vacaciones sino también extenderlas o realizar más actividades.
El entorno natural, con paisajes imponentes y el aire fresco, cubren las expectativas para relajarse y disfrutar de la tranquilidad, a la vez que disponer de actividades al aire libre, como el senderismo, la pesca, el avistaje de fauna y remar en los lagos.
Si hubiera que elegir alternativas originales en territorio neuquino, los especialistas sugieren cinco: Piedra Mala Camping, a orilla del lago Paimún; Puerto Pucará, camping libre en el lago Lácar; Camping Lago Falkner, parada obligada de la Ruta de los Siete Lagos; Camping Nonthué en parque Lanín, y camping Lago Hermoso, con costa, muelle y cascada, cerca de San Martín.
El parque nacional Lanín sería único en la oferta de acampe agreste, concesionado o privado, gracias a su vegetación, lagos y arroyos.
Los cinco seleccionados son:
Piedra Mala Camping
Se encuentra a orillas del lago Paimún, a 60 km de Junín de los Andes por la ruta provincial 61, de ripio, que se interna rumbo al límite con Chile.
El trayecto solo ya es un plus porque ya dentro del Parque Nacional Lanín serpentea entre coihues y notros hasta llegar al borde del majestuoso espejo de agua.
Se trata de un camping organizado que cuenta con los siguientes servicios: mesa, fogón, baños con duchas de agua caliente, proveeduría para comprar alimentos básicos y comedor para compartir el espacio (sobre todo si hay mal tiempo).
También tiene bajada para lancha, wifi y dormis estilo glamping agreste (para quienes no andan con equipamiento encima).
Hasta el 20 de diciembre de 2024, los menores de 6 años no tienen costo; de 6 a 12 años y jubilados pagan $5.000 y mayores de 12 años, $6.500. A partir del 21 de diciembre, de 6 a 12 años cuesta $6.000 y mayores de 12 años $8.000. La tarifa no incluye duchas y wifi.
Puerto Pucará
Está en el extremo opuesto a San Martín de los Andes del lago Lácar, muy cerca del Nonthuea, a 52 km por ruta provincial 48, que lleva al Paso Internacional Hua Hum. Los bosques anteceden a la protegida playa orientada hacia los amaneceres.
Hay trailer sanitario con baños pero no hay servicio de agua caliente ni duchas. Si se cuenta con un margen de días se puede visitar la cascada de Chachin y también realizar un trekking de 13 km en total hasta Ruca Ñire.
Camping Lago Falkner
Es una parada obligada de la Ruta de los Siete Lagos, a 47 kilómetros de San Martín de los Andes por la ruta 40. Y hasta se puede llegar en colectivo que va y viene a Villa La Angostura. Ofrece 80 parcelas de acampe disponibles y recibe motorhome y casillas. Hay luz en espacios comunes, baños y duchas con energía renovable y un generador eléctrico que se prende por la tarde - noche para que puedan cargar equipos. Hay espacio para picnic a la orilla del lago, bajada de lancha, despensa, fogones comunitarios, parrillas y quincho.
Cobra por noche $12.000 por persona y el auto $3.000. Para pasar el día $6.000 y auto por el día $2.000. Hay tarifa para residentes de San Martín de los Andes por acampe a $6.000 y diurno a $3.000. De 0 a 5 años sin costo y de 6 a 12 años 50% off. El horario de check in es a las 11 am y de check out a las 10 am.
Las 80 parcelas de acampe disponibles se van ocupando a medida que llegan mochileros, motorhomes y casillas, hasta completar.
Camping Nonthué
Se encuentra en el parque nacional Lanín, a 36 kilómetros del centro de San Martín, en la intersección de los lagos Lácar y Nonthué. Ofrece actividades de kayak, pesca con permiso, juegos al aire libre y mate a cualquier hora.
Tienen fogones y mesas, hay trailer sanitario con baño y ducha, agua potable y electricidad solamente en proveeduría para cargar dispositivos. Se pueden alquilar parrillas y en el almacén hay venta de snack, galletitas, carbón, leña, hielo, gaseosa y agua; no comida elaborada.
No hay señal de teléfono ni internet.
Las tarifas de referencia para lo que queda del 2024 son las siguientes: acampe por día (hasta las 11) mayores $8.000 en tanto que menores y jubilados $ 5.000. Por el uso diurno hasta las 20, se paga mayores $5.000, menores y jubilados $3.000.
Camping Lago Hermoso
Unos 35 km después de San Martín de los Andes, por la Ruta Nacional 40, hacia Villa la Angostura, sale un camino de ripio que lleva a las playas de canto rodado, angostas, en suave desnivel y aguas de amable temperatura. El acampe es en costa propia, con muelle y acceso a la cascada de río Hermoso.
Las tarifas vigentes para este 2025 son las siguientes: acampe por día por persona es de $15.000 (el horario de salida es a las 11). Para pasar el día (hasta las 20) es de $5.000 por persona y el auto, $5.000. Los menores de 10 años y mayores de 70 años no pagan.