La ensalada rusa, un clásico de la mesa de Nochebuena y de Navidad, puede conservarse en la heladera entre 3 y 4 días si se guarda correctamente. 

Para mantener su frescura y evitar que se eche a perder, es importante almacenarla en un recipiente hermético o bien cubierta con film plástico, de modo que no entre en contacto con el aire y no absorba otros olores de la heladera.

Algunos factores a considerar:

  • Si la ensalada rusa contiene huevos (en la mayonesa, por ejemplo), o ingredientes perecederos, es recomendable consumirla dentro de los primeros 3 días.
  • Asegurarse de no dejarla fuera de la heladera por más de 2 horas, especialmente en climas cálidos, ya que los ingredientes pueden estropearse rápidamente a temperatura ambiente.

Si la ensalada tiene papa o zanahoria cocida, estos ingredientes pueden mantenerse bien en la heladera durante el mismo tiempo, pero si nota algún cambio en el olor, color o textura, lo mejor es desecharla.

Si se planea conservarla por más tiempo, la opción más segura sería congelarla, pero hay que tener en cuenta que la textura de las verduras y la mayonesa puede cambiar, así que la calidad puede no ser la misma después de descongelarla.