La Argentina es una sociedad que ha sido abusada durante 20 años por la falta de respeto en lo individual y en lo colectivo. El martes podemos poner fin a 16 años de impunidad”, afirmó Elisa Carrió en el congreso de la Coalición Cívica (CC), en relación con el veredicto por el juicio del caso Vialidad sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se conocerá el próximo martes.

Durante un encuentro partidario en Olivos, Carrió manifestó que “el abuso y la manipulación más grande que sufrió nuestra sociedad provino de una mujer: Cristina Fernández de Kirchner". Según la fundadora de la CC, "no se puede justificar el atropello de las instituciones ni el hecho de no devolver el dinero robado solo por una necesidad personal”.

La exmandataria enfrenta un pedido de 12 años de prisión y la inhibición perpetua para ejercer cargos por la causa “Obra Pública”, conocida popularmente como “Vialidad”, cuya sentencia se conocerá el martes en medio de una escalada de tensión. Se la investiga por una posible “asociación ilícita” y “administración fraudulenta agravada” por fondos destinado a obras viales de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

LEER MÁS: Obra Pública: agrupaciones kirchneristas se movilizarán para respaldar a Cristina el día del veredicto

Frente a ese contexto, Carrió afirmó que “la Argentina solo sale respetando la Constitución y sanando del abuso sufrido, siempre dentro del respeto irrestricto de la no violencia y el diálogo”. Además, agregó “no es un acto de revancha lo que podamos tener el martes. Nadie debe festejar una condena. Porque toda condena, aun siendo un acto de Justicia, es un momento de dolor”.

En el acto con dirigentes y militantes que encabezó en la localidad bonaerense de Zona Norte, Carrió ratificó al diputado nacional Maximiliano Ferraro como presidente de Coalición Cívica. Por otro lado, destacó la posición que de los legisladores del partido tuvieron en la sesión del jueves en la Cámara Baja, signada por el escándalo entre el oficialismo y la oposición frente a las designaciones para el Consejo de la Magistratura.

LEER MÁS: Tolosa Paz cruzó a Grabois por irregularidades en el Potenciar Trabajo: "El programa tiene una norma y hay que cumplirla"

Felicito a la CC por decirle no al abuso, esta vez por parte de otra mujer que hoy preside la Cámara de Diputados [Cecilia Moreau]. Se violaron todas las normas de respeto y convivencia en el Parlamento. A veces hay que gritar para frenar un abuso”, señaló ante la presencia, entre otros, de los diputados Juan Manuel López, Leonor Martínez Villada, Victoria Borrego, Mónica Frade, Paula Oliveto y Marcela Campagnoli.

El diputado Ferraro, por su parte, sostuvo que la CC “no nació para ser un partido de gerentes o administradores, sino un partido de cuadros políticos y líderes” y exigió "transparencia, integridad, empatía y política del cuidado". En ese sentido, le envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio (JxC), marcada por las disputas de liderazgos y armados electorales para el 2023: “La Coalición Cívica quiere liderar”.