| Última actualización: 28 de Noviembre de 2022 - 12:42

Espionaje ilegal: rechazan llamar como testigos a Elisa Carrió y Facundo Manes

Los testimonios habían sido pedidos por un ex policía de la Ciudad contratado como espía durante la gestión de Arribas y Majdalani en la AFI.

Por
Elisa Carrió y Facundo Manes. Elisa Carrió y Facundo Manes.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó llamar como testigos al periodista Hugo Alconada Mon y a los dirigentes de Juntos por el Cambio Elisa Carrió y Facundo Manes, quienes públicamente denunciaron tareas de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

No se aprecia que los testimonios ofrecidos y su fundamento, luzcan como una diligencia pertinente y útil”, sostuvo el juez ante el pedido de la defensa de uno de los procesados, Jorge “El Turco” Sáez, ex policía de la Ciudad contratado en la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La defensa de Sáez, a cargo del abogado Emmanuel Carro, reclamó la testimonial de Manes porque “el 2 de octubre en el marco de una entrevista televisiva en el canal ‘La Nación+’1, entre otras cosas, aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri ‘hubo operadores que manejaban la Justicia’ y que también hay evidencia de que ‘se espió a gente incluso de su Gobierno’”.

Por su parte, Elisa Carrió, en un programa televisivo del 15 de octubre, manifestó: “Yo sufrí tanta persecución, llevo 30 años, pero nunca como por parte de sectores de mi propio Gobierno que hicieron un daño terrible. El daño que le hicieron a mi familia es ya irreparable”.

“En el mismo programa en que se encontraba Carrió, también realizó manifestaciones al respecto Hugo Alconada Mon, quien aseguró que las tareas de inteligencia comenzaron cuando ‘“empezamos a revelar en el diario La Nación por un lado la participación en sobornos de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri”, señaló Sáez.

LEE: Atentado contra Cristina Kirchner: la ex asesora de Milman dijo que es víctima de una operación política

Pese a la gravedad de los relatos, Martínez de Giorgi respondió que “se advierte que en el caso del periodista Alconada Mon, su situación ya forma parte del objeto procesal de autos y fue tratada en la resolución adoptada oportunamente (revisada por la Cámara de Apelaciones del fuero)”.

Lo mismo acontece con las manifestaciones realizadas por la Dra. Elisa Carrió, quien ya ha judicializado la cuestión y efectuado presentaciones al respecto”, abundó el juez al rechazar las convocatorias como testigos de los dirigentes políticos.

“En lo que al testimonio del Diputado Facundo Manes se refiere –añadió-, se aprecia que fue propuesto únicamente en base a la entrevista televisiva a la que se hace alusión, en la que solamente habría dicho, en lo pertinente, ‘también hubo datos de evidencia que se espió a gente incluso de su gobierno’ (en referencia al Ex Presidente, Mauricio Macri)”.

“El fundamento de la medida requerida se cimienta únicamente sobre datos vagos e imprecisos que no revisten la entidad suficiente ni aportan dato novedoso alguno que amerite convocarlo a prestar declaración”, descartó el juez.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina