La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, protagonizó un cruce con el titular del MTE, Juan Grabois, por las irregularidades detectadas en los planes sociales que significarán la suspensión de las transferencias y nuevas alta para beneficiarios que aún se encuentran en espera. "El Potenciar Trabajo tiene normas y esta ministra las va a hacer cumplir, por supuesto que atendiendo las necesidades de los más vulnerables", planteó Tolosa Paz.

En un entrecruce con Grabois, del entorno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, agregó: "Esto quiere decir que si hay personas que tienen capacidad de compra con tarjeta de crédito por arriba de los 120 mil pesos todos los meses, y sistemáticamente a esa persona le transfiero el Potenciar Trabajo, estaré dejando al descubierto a otra persona que no entra al programa y que no tiene ni siquiera los 27 mil para empezar su mundo en el mundo del trabajo". 

"No a todos podemos darle el alta del Potenciar Trabajo, por eso él plantea la salida del Salario Básico Universal, pero la realidad es que el programa tiene una norma, y esa norma hay que cumplirla", planteó la funcionaria del riñón del mandatario Alberto Fernández en referencia al dirigente del MTE.

Tras los permanentes cuestionamientos del referente de la izquierda popular, Tolosa Paz reveló que beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo registraron gastos en tarjeta de crédito equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles o ingresos del mismo monto, lo que los vuelve incompatible a la hora de percibir la suma entregada por el Estado.

LEER MÁS: Agrupaciones oficialistas y opositoras vuelven a las calles por el recorte de planes

El argumento esgrimido es que la asistencia apunta a paliar la situación de personas en "estado de vulnerabilidad", y al percibir sumas mayores a cien mil pesos, la condición de vulnerabilidad quedaría suplida. Las bajas en las transferencias, posibilitarían nuevas alta de otras personas que esté en situación crítica. 

"Quiero llevar tranquilidad a quienes tienen que recibir el Potenciar Trabajo en estos días. Esta ministra vuelve a repetir lo que ha dicho una y mil veces, de manera pública y privada, que tiene que ver con poder liquidar correctamente el Potenciar Trabajo, tal cual le solicitara a un juez al que le requerí poder apartar posibles incompatibilidades que ha detectado la AFIP, y poder liquidar a todos los que le corresponde", expresó la exdiputada en declaraciones a A24.

En la misma línea agregó: "Acá no hay ajuste, hay que cuidar el dinero público y voy a hacer eso para seguir cuidando a los más vulnerables, aquellos que ni siquiera consiguen una alta del Potenciar Trabajo, que no pueden venir a buscar maquinarias, que no tienen la posibilidad de tener un núcleo húmedo, a los que necesitan tener al Estado cerca".

A su parte, Grabois retrucó que cuenta con las nóminas detallas de las personas que tendrán la baja del Potenciar Trabajo y cuestionó los criterios establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, reveló que se presentará ante el juez Julián Ercolini, a cargo de la investigación, junto a "las víctimas" y cargó contra los ministros anteriores, Daniel Arroyo y Juan Zabaleta.

"No hay ninguna norma que diga que tener consumos equivalentes a dos salarios mínimos vitales y móviles que están por debajo de la línea de indigencia es causal de suspensión, son cien mil pesos. ¿Cómo un compañero que trabaja en el reciclado y que se gana dignamente 110 mil pesos le van a suspender su ingreso? Es una locura, cómo van a hacer una cosa así", vociferó.

También, sumó: "La semana que viene me voy a presentar con Ercolini y las víctimas de esta decisión arbitraria, y voy a averiguar si no es ilegal, absolutamente abusiva y contra las normas del propio ministerio de Desarrollo Social suspenderle las prestaciones a una persona que no incumplió ninguna norma".

La ministra cuestionó que el dirigente tenga en su poder información que aún permanece en procesamiento, y reiteró sus argumentos respaldados por las indicaciones del Presidente. "Grabois no puede tener nomina de personas porque todavía el padrón está siendo desglosado. Por tanto, debería tener información que ni siquiera el ministerio tiene, por lo tanto él que no es funcionario está manejando información que evidentemente no es la corriente", lo acusó. 

"O tiene una bola de cristal, que yo no tengo, o claramente está diciendo cosas que no son ciertas", ironizó la funcionaria lo que despertó el enojo del dirigente de Patria Grande que le consultó si la cartera que conduce tiene previsto pagar aguinaldo a los trabajadores que perciben planes. 

A su parte, Tolosa Paz respondió: "Estamos trabajando en eso. De suceder, como sucedió siempre, va a ser con la validación de datos de identidad, por tanto necesitamos que todas las personas validen sus datos. Esto va a ir llegando. Siempre el bono se pagó, y estamos trabajando con el presidente y el ministro de Economía para lograr llegar a todas las personas que necesiten ese bono. Lo sabemos Juan".

Por último, la funcionara del Gabinete negó una ruptura al interior del Frente de Todos, como sostuvo Grabois, y aseguró que coexisten distintas miradas a la hora de plantear "una Argentina mejor". "El Frente de Todos para nada está roto, somos un frente político que tiene un objetivo común que es que la Argentina crezca, se desarrolle, que genere condiciones de inclusión social para todos los que no tienen un trabajo digno y la herramienta para construir ese país tiene distintas miradas", indicó.

"Juan quiere el Salario Básico Universal, yo vengo diciendo que sueño con una Argentina donde podamos seguir construyendo trabajo registrado. Él dice que Cristina Fernández de Kirchner quiere el Salario Básico Universal y no me consta en tanto no fue autora de ningún proyecto de ley. Hay distintas miradas, algunos quieren bono, otros paritarias libres", concluyó.