El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Rodolfo Barra consideró “prudente” la renuncia de la jueza, Elena Highton de Nolasco de 79 años. "Highton de Nolasco es una mujer de 79 años, no sé cómo está de salud, aunque estaba muy bien en su inteligencia y capacidad", afirmó, y agregó: “Creo que es prudente que haya decidido renunciar, por una cuestión de edad"

Lee más: Highton había quedado muy molesta tras la elección del presidente del Tribunal

Highton de Nolasco cesó sus labores luego de integrar la Corte Suprema de Justicia de La Nación durante 17 años y de ejercer la Vicepresidencia del cuerpo durante muchos años. Su renuncia se dio en medio de una disputa interna muy fuerte en el seno del Alto Tribunal.

Sobre esta situación, Rodolfo Barra aseguró en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Rivadavia que existe una “complicación” en el funcionamiento del actual Tribunal, que imposibilita la salida de la sentencia si hay un empate entre sus miembros. En caso de darse esta situación, se deberá acudir a un presidente de Cámara Federa, a posterior a un conjuez.

Lee también: Quién es Highton de Nolasco, la jueza nombrada durante el kirchenrismo y creadora de la oficina de violencia doméstica

Con respecto al reemplazo de la jueza, el ex miembro de la Corte sostuvo que se trata de una tarea difícil, que requiere de “una aprobación de mayoría especial”. “No pasa por el Consejo de la Magistratura, por decisión exclusiva del presidente, sino que requiere la aprobación dos tercios de los presentes en el Senado, y no del total”, determinó.

Para el ex ministro de Justicia, Highton, en línea con el Gobierno, era de una “tendencia hacia el progresismo, una especie de izquierda americana, no tan fuerte”. “No creo que se modifique la intención jurisprudencial del tribunal, y en lo político interno ya hay un presidente de la Corte designado por tres años, esta designación no va influir sobre eso”, afirmó.

Lee además: En el Gobierno "no fue sorpresa" la renuncia de Highton: la jueza se la había anticipado al Presidente

El recambio en materia jurídica no es moneda corriente, y en este sentido Barra manifestó que los distintos Gobierno "deben designar a jueces de la Corte" en la medida en que vayan liberándose vacantes, con el objetivo de evitar una Corte conformada a voluntad de un solo mandatario.

“En situaciones de normalidad los recambios se van a ir dando de a poco. Creo que esta corte es muy pequeña, hay que ampliarla a 9 miembros”, aseguró el abogado, y apuntó contra el Gobierno de Néstor, a quien señaló por "haber forzado la de renuncia de varios jueces y de remover a dos por juicio político".