Martes, 05 Octubre 2021 18:06

En el Gobierno "no fue sorpresa" la renuncia de Highton: la jueza se la había anticipado al Presidente

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que, antes de formalizar su renuncia, que hará efectiva a partir del próximo 1 de noviembre, la jueza había mantenido una conversación telefónica con el jefe de Estado.

La jueza Elena Highton era la única aliada del Presidente en la Corte. La jueza Elena Highton era la única aliada del Presidente en la Corte. NA

En el Gobierno nacional "no fue una sorpresa" la renuncia de la jueza Elena Highton a su cargo en la Corte Suprema, ya que antes de formalizar su decisión se lo contó al presidente Alberto Fernández.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que antes de formalizar su renuncia, la cual se hará efectiva a partir del próximo 1 de noviembre, la jueza mantuvo por la mañana una conversación telefónica con el jefe de Estado.

Desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández se enteró de la noticia por la propia Highton, quien lo llamó por teléfono para comunicarle su decisión.

Según supo Noticias Argentinas, el Presidente y la jueza dialogaron por algunos minutos, pero los detalles de la conversación se mantienen en absoluta reserva.

Elena Highton renunció hoy al máximo tribunal a través de una breve nota, fechada el pasado 30 de septiembre, que fue remitida al jefe de Estado.

 

Tope de edad

 

La única mujer en la actual conformación del máximo tribunal superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.

"El límite de la edad parte de la normativa. No conocemos los motivos de su decisión, pero pudo haber sido un factor", reflexionaron fuentes con despacho en Balcarce 50.

La renuncia de Highton a la Corte Suprema deja una vacante en el máximo tribunal y el nombre para su reemplazo tendrá que ser elegido por Alberto Fernández y aprobado por el Senado con una mayoría especial que el oficialismo, por el momento, no tiene.

La Constitución Nacional establece, en su artículo 99 inciso 4, que el Presidente de la Nación "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

De esta manera, Fernández tendrá que buscar a un candidato o candidata para el cargo que Highton dejará en noviembre próximo y enviar su pliego a la Cámara alta que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner, para que lo trate, en primer término, la Comisión de Acuerdos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA