La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco había rechazado su participación en la votación de su colega Horacio Rosatti como nuevo presidente del Tribunal.

La elección fue el 23 de noviembre y había sido convocada 24 horas antes por el entonces presidente Carlos Rozenkrantz. El día de la elección, una hora antes de su convocatoria, Ricardo Lorenzetti  avisó que no iba a participar de la votación porque a la misma hora tenía un compromiso de participar de un congreso de derecho internacional.

Al enterarse que Lorenzetti no participaba, Highton pidió postergar la votación y ante la negativa de sus pares, declinó su participación en el zoom del cual resultó electo Rosatti como presidente a partir del 1 de octubre pasado, y Rosenkranzt como Vice de la Corte.

Ello fue algo que evidentemente molestó a Hihgton de Nolasco quien hoy sorprendentemente presentó su renuncia a partir del 1 de noviembre, mediante una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La votación dejó al descubierto que por un lado habían quedado Lorenzetti y Highton de Nolasco en minoría, frente al bloque de Juan Maqueda, Rosatti y Rozenkrantz. Su renuncia fue a poco de dejar la Vicepresidencia del Tribunal, con la renovación de las autoridades, y luego de este frente que acrecentó aún más las divisiones dentro de la Corte.