La Cámara Federal de Casación revocó el sobreseimiento de un ex juez, un ex fiscal y una ex defensora oficial de Neuquén investigados por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, por mayoría, dejaron sin efecto el sobreseimiento a favor del ex juez Pedro Florentino Duarte; del ex fiscal Víctor Marcelo Ortiz y de la ex defensora oficial María Ester Borghelli, acusados por “privación ilegítima de la libertad y  tormentos que damnificaron a Onofre Rosendo Mellado y a su hijo, durante su detención entre el 1 de noviembre de 1979 y el 19 de mayo de 1980”.

Mellado, empleado judicial, fue acusado por la supuesta sustracción de formularios del Juzgado de Paz de Neuquén y resultó detenido el 1 de noviembre de 1979 en la ciudad de Plottier, junto con su hijo Martín, por entonces menor de edad.

El operativo estuvo a cargo de un grupo formado por integrantes del Ejército, la Policía Federal y la provincial, quienes trasladaron a los dos detenidos a la Comisaría de Plottier y de allí a Neuquén.

El menor fue libe4raado, pero Mellado fue derivado a la Unidad Penal 9, “donde permaneció alojado hasta el 19 de mayo de 1980, cuando recuperó la libertad”.

La Casación consideró que “las pruebas reunidas en la causa permiten acreditar, con el grado de probabilidad requerido para el dictado de un procesamiento, la participación de los nombrados en los hechos denunciados”.

Mellado, quien a mediados del año pasado denunció penalmente al hoy presidente Javier Milei por “incitación a la violencia”, afirmó que los ex funcionarios judiciales acusados fueron colaboracionistas del aparato represivo en Neuquén durante la dictadura.

Duarte, Ortiz y  Borghelli fueron propuestos para los cargos que ocuparon por el general José Luis Sexton, comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén y máxima autoridad de la Subzona 5.2 al momento de los hechos.

Los tres ingresaron al Poder Judicial en 1976 y cesaron en sus cargos en 1984.