La Cámara Federal porteña reabrió la investigación contra un grupo de trabajadores informales acusados de haber pegado en la Ciudad de Buenos Aires carteles con un fotomontaje de dirigentes del PRO con simbología nazi, a raíz de la denuncia por la “mesa judicial bonaerense”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había apelado el sobreseimiento de los changarines que había dispuesto el juez Julián Ercolini a instancias del fiscal Guillermo Marijuan.

Ahora, la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, revocó los sobreseimientos y dispuso la continuidad de la investigación con el objetivo principal de detectar quién encargó la confección de los carteles.

Los afiches fueron pegados en febrero de 2022, después de que la AFI, bajo la gestión del anterior gobierno, llevara a Tribunales un video en el que en 2017  funcionarios bonaerenses, empresarios de la construcción de La Plata y agentes de inteligencia dialogaban sobre la creación de una “gestapo sindical”.

A fines del año pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito para todos los imputados.

La Cámara, al reabrir la investigación por los afiches, recomendó al juez Ercolini “agotar todas las diligencias posibles a los fines de dar con aquellas personas que han ostentado un rol más relevante” que quienes pegaron los carteles.

Bullrich planteó también que, si se descartara la figura de la “incitación a la violencia colectiva”, la  causa debería pasar a la Justicia de la Ciudad porque el Código Contravencional porteño establece hasta diez días de arresto y multa por la colocación ilegal de afiches en la vía pública.