La Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas de hasta 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la provincia del Chaco.

Se trata de tres represores: el suboficial mayor Gabino Manader; el ex guardia de la Alcaidía policial Miguel Ángel Vitorello y el ex oficial de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Patetta.

La Sala Tercera del máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Daniel Petrone y Mariano Borinsky, rechazó las apelaciones de las defensas.

También desestimó la apelación de la fiscalía, que propugnaba un agravamiento de las penas e inclusión de otros imputados.

Los delitos imputados incluyeron privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y aplicación de tormentos agravados, de los que fueron víctimas detenidos ilegales en dos centros clandestinos de detención en Resistencia: la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Policial.

En la causa se juzgaron hechos ocurridos en la provincia de Chaco, en la Zona 2, dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario; Subzona 23 (Formosa, Misiones, Chaco y los departamentos Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes), Área de Defensa 233.