La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el rechazo a un planteo de Fernando Gray, intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, para frenar los aumentos del gas.

Los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco desestimaron el pedido de Gray para habilitar la feria judicial y tratar una acción de amparo que pretendió, primero, la suspensión del proceso para aumentar las tarifas y, luego, los resultados de la audiencia pública que se celebró entre el 8 y el 9 de enero pasados.

“No es dable inferir, ni menos aún tener por verificado que el transcurso de la feria pudiese frustrar la tutela de los derechos cuya protección pretende”, replicaron los jueces.

Gray –añadieron-  “no logró acreditar que la demora impuesta por el receso judicial pudiese entrañar un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos”.

El tribunal de feria destacó que  “ha  tenido lugar la realización de la audiencia pública que la actora pretendía evitar a través de la promoción de la acción de amparo” y remarcó una suerte de contradicción en la pretensión del intendente bonaerense.

“La situación relativa al desarrollo de la Audiencia Pública N° 104 de fecha 8 y 9 de Enero de 2024 ha sido denunciada como ‘hecho nuevo’ en el recurso de apelación interpuesto”.  

Gray, “en una evidente alteración de la pretensión originaria de la acción de amparo, solicitó que ‘se declare la nulidad de dicha Audiencia Pública’, como así también pretendió introducir una modificación de la medida cautelar requerida a fin de que, ahora, se suspendan los efectos de la audiencia ya realizada”, sostiene el fallo.

No se encuentra demostrado, en forma concreta, la existencia de razones de inexcusable perentoriedad”, resumieron los jueces.