El canciller Santiago Cafiero aseguró que el libertario Javier Milei, ganador de las PASO, busca integrar lo que caracterizó como "una especie de internacional reaccionaria" junto a los ex mandatarios Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri y las expresiones conservadoras como Vox en España.

"Hay una tríada que ahora se reedita en la política exterior, que se guiaba por el libreto que escribía Trump y Bolsonaro, y Macri lo llevaban a la práctica", expresó Cafiero en declaraciones radiales, y completó: "Lo que está haciendo Milei es retomando eso, porque lo que busca es integrarse a esa suerte de internacional reaccionaria, donde están Bolsonaro, Trump, Vox en España, [José] Katz en Chile, [Rodolfo] Hernández en Colombia, [Paraguayo] Cubas en Paraguay”.

En la misma línea, remarcó: "Tienen banderas muy similares como son la destrucción de las capacidades del Estado, ser absolutamente reaccionario ante las diversidades y volver a instancias constitucionales donde se restringen derechos”.

LEÉ: Rossi: "El Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri, que es el nuevo jefe de Milei"

A su parte, el funcionario del círculo rojo de Alberto Fernández planteó que Unión por la Patria trabaja para demostrar que se debe "seguir avanzando en lo que se ha podido construir este tiempo, pero también en los cimientos del Gobierno", y justificó el rol del Presidente, hoy relegado de la campaña electoral que protagoniza el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Siempre privilegió la unidad del espacio. Está dedicado a la gestión y una vez que se decidió por la candidatura de Massa, la centralidad la tiene el candidato", lo intentó justificar Cafiero. 

Por último, el ex jefe de Gabinete remarcó la importancia de potenciar el Mercosur al que definió como “la política de integración sudamericana más importante", pidió fortalecer "la globalización de regiones". "El modelo que estamos necesitando es uno que aumenta las exportaciones para conseguir dólares genuinos de nuestros productos exportados agregando valor”, concluyó.