Corrido de la elección y abocado en la agenda internacional, el presidente Alberto Fernández asistió a la asunción de Santiago Peña al frente de la administración de la República del Paraguay. Lo hizo días después de que el libertario Javier Milei acumulara el respaldo de 7.116.352 electores en las urnas el pasado domingo. 

A horas de reunirse con el ex presidente Mauricio Macri, el sucesor de Mario Abdo Benítez protagonizó la ceremonia del traspaso de mando, celebrada en la explanada de la Bahía del Palacio de López y en su discurso inicial destacó la presencia del mandatario. 

"No puedo dejar de pensar que gestionar la hidrovía implica delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. No podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y mayor determinación", remarcó Peña al tiempo que señaló la asistencia de Alberto FernándezGabriel Boric (Chile); Luis Arce Catacora (Bolivia); Luiz Inácio "Lula" da Silva (Brasil); y de Luis Lacalle Pou (Uruguay).

En la previa a la asunción, durante la noche del lunes, el Presidente participó además de la cena ofrecida por Abdo Benítez en honor a los jefes de Estado asistentes. En paralelo, Peña recibió a Mauricio Macri en una reunión a solas, intercambió opiniones acerca de los desafíos de la región y puntualizó en la centralidad del trabajar en coordinación.

LEÉ: Peña asumió la presidencia de Paraguay con el desafío de construir alianzas

"Recibí la visita del ex Presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Hablamos de los desafíos en la región y la importancia de trabajar en un horizonte común de prosperidad en nuestros países", comunicó el flamante mandatario a través de sus redes sociales. 

LEE: Cristina Kirchner partió rumbo a Buenos Aires tras haber votado en Río Gallegos

La comitiva oficial que asistió a Asunción junto al Presidente está compuesta por la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.

El viaje a Paraguay alejó a Alberto Fernández, corrido de la ingeniería electoral de Unión por la Patria, de los resultados de la PASO en la que el oficialismo se ubicó tercero, a casi tres puntos de Milei. Sin más que una mera opinión formal vía Twitter respecto a los comicios, poco dijo sobre el batacazo del libertario y sobre la devaluación que ordenó aplicar el ministro de Economía, Sergio Massa, a pedido del FMI.

Tras compartir el almuerzo que Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, ofrecerán en la residencia presidencial, se espera que por la tarde, el jefe de Estado emprenda la vuelta al país.