La “Ley Lipovetzky” o “Ley de alquileres” se encuentra nuevamente en debate en el Congreso para realizar ciertas modificaciones en relación a los tres años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos y el sistema de actualización inflacionario.

En este sentido Daniel Lipovetzky, diputado en la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, habló con Paluch en la AM 550 radio Colonia y manifestó que hay dos cosas que hoy no están funcionando: “Primero la actualización, yo había planteado que tenía que ser semestral y ahí plantearon que sea anual y después la registración en la AFIP porque había muy poca registración de los contratos y, en ese marco, yo planteaba en la mesa de trabajo que había que incluir también incentivos impositivos para que haya más oferta”.

LEER también: Cronograma del debate de la nueva Ley de Alquileres: comienza el martes y dura todo el mes

“Los aumentos, nosotros pensamos que 3 años estaba bien, pero en este contexto actual, donde en la Argentina hay inseguridad desde un punto de vista jurídico, donde el gobierno viene de congelar los alquileres por decreto y, en 2020, suspender los desalojos, eso genera mucha incertidumbre en los propietarios”, señaló.

Ante estos reclamos el diputado señaló que está bien que se vuelva a debatir el plazo de locación, que todas las partes se escuchen y puedan resolverlo: “No tengo posición tomada. Creo que nada va a funcionar”, expresó.

LEER también: Stolbizer criticó la Ley de Alquileres: "Ha traído muchos perjuicios a todos los sectores”

“Para no generar falsas expectativas, lamentablemente, los alquileres van a seguir aumentando porque el problema de los aumentos hoy tiene que ver con la condición macroeconómica desastrosa de este gobierno”, sostuvo el diputado ante la duda generada de qué pasará con los precios.

Y concluyó: “Autocrítica hay que hacer, sin lugar a dudas. Hay que dejarlo a la libre negociación de las partes más allá de que se pueda permitir que se negocie un índice pero que lo acuerden las partes. La ley no vino de un plato volador fue un debate de casi tres años y había un reclamo importante de que había desequilibrios en la relación inquilino-propietarios”.