| Última actualización: 30 de Noviembre de 2022 - 12:43

La Justicia habilitó a Manzur para presentarse como candidato a vicegobernador de Tucumán en 2023

Así lo afirmó la Corte de Tucumán, tras descartar incompatibilidades en la Constitución provincial. El jefe de Gabinete, hoy de licencia como mandatario, se presentaría junto a Osvaldo Jaldo, quien hoy lo reemplaza en el cargo. 

Por
Con el aval de la Justicia, Juan Manzur se presentaría en 2023 como segundo del mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Con el aval de la Justicia, Juan Manzur se presentaría en 2023 como segundo del mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Mariano Sánchez (NA).

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán habilitó al actual jefe de Gabinete de la Nación (y gobernador en uso de licencia), Juan Manzur, para que pueda presentarse como candidato a vicegobernador en las elecciones de esa provincia en el 2023 tras descartar incompatibilidades en la Constitución local. De esa manera, armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

"Lo que hubo fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en la cual los cinco miembros ratificaron que no hay objeción en el que caso de que yo decida que yo pueda ocupar un cargo electivo”, afirmó Manzur en conferencia de prensa. Sin embargo, evitó dar precisiones electorales al sostener que "hoy no hay candidaturas, es muy precoz y esas cuestiones se van a decidir el año que viene" y que "la provincia de Tucumán está enfocada en la gestión".

Tras presentar un amparo el pasado 20 de octubre ante el máximo tribunal provincial, Manzur ahora recibió la apelación a favor. "De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período", argumentó el fallo.

De esa forma, Manzur sorteó la barrera de la Constitución Nacional reclamada por la oposición que afirma que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período consecutivo”, algo que el jefe de Gabinete de Alberto Fernández consideró como una "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima”.

LEER MÁS: Larreta rechazó las críticas de Cristina Kirchner a la Justicia: "Es una vergüenza"

Es que en el Art. 90 de la Constitución de Tucumán se prohíbe la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de cumplir dos mandatos consecutivos. Sin embargo, no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, razón por la cual los jueces Daniel Leiva, Antonio Estofan y Eleonora Rodriguez Campos dieron lugar al amparo de Manzur.

En el caso del todavía jefe de Gabinete, que dejó trascender que para las primeras semanas del 2023 se marcharía del Gobierno Nacional para volver a su provincia, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública de su tierra. Fue electo gobernador de Tucumán en 2015 y obtuvo la reelección en 2019. En ambas oportunidades, lo hizo con Jaldo secundándolo como vicegobernador.

En el pasado, Manzur también se había desempeñado como vicegobernador de José Alperovich, en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. En 2009, pidió licencia en Tucumán para ocupar la titularidad del Ministerio de Salud de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un puesto que desempeño hasta 2015, cuando asumió por primera vez la gobernación de Tucumán. 

LEER MÁS: Se accidentó la custodia presidencial: murió una sargento primera y hay tres heridos

El fallo de la Corte de Tucumán, en cambio, ocasionó el repudio de la oposición. "Muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana", apuntó Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y uno de los postulantes opositores a la gobernación al diario La Gaceta. Y completó: "La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional".

Hace dos meses atrás, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció que las elecciones de Tucumán serán el 14 de mayo de 2023 Al igual que más de un centenar de provincias, también se desdoblarán de las nacionales, previstas para octubre. Pese a que aún no hubo un anuncio oficial, se da por descontado en la provincia que la fórmula será Jaldo-Manzur, invirtiendo el orden de la dupla que ganó en 2019, y pese a la interna que los enfrentó en 2021.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina