El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó hoy de “criminal" la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos educativos, luego de que el gobierno provincial suspendió la quinta hora de clase en 60 escuelas bonaerenses. 

“Estamos inaugurando un jardín precioso. Deberían recorrerlo aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal: lo que sí es criminal es la decisión del Gobierno Nacional de recortar los fondos para construir nuevas escuelas y quitar el incentivo docente”, aseguró Kicillof durante un acto en el municipio de La Matanza. 

El gobernador bonaerense también se refirió al desfinanciamiento del programa nacional que extiende la jornada escolar en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. 

Con su motosierra, el presidente Javier Milei cortó también recursos que estaban destinados a ampliar la cantidad de horas de clase en más de 2.000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires”, apuntó Kicillof.

El Gobierno provincial financia actualmente la extensión de la jornada escolar -conocida como “quinta hora”- en 2.200 escuelas, en tanto que el ajuste de Nación impedirá sumar otras 60 instituciones tal como estaba previsto.

 “Esta medida genera malestar, pero no sorpresa. Al Presidente no le importa la educación: este recorte equivale a quitarles 45 días de clase al año a muchos estudiantes bonaerenses”, señaló Kicillof.

En este sentido, el mandatario provincial explicó: “No podremos suplir todos los recursos que nos quitan de un día para el otro, vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos para seguir ampliando derechos”.

Kicillof se manifestó de esta manera durante el acto de inauguración del Jardín de Infantes N° 1030 en el municipio de La Matanza, donde estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente de esa jurisdicción, Fernando Espinoza.