El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inicio de clases con un duro discurso contra el Gobierno Nacional.

“Las autoridades nacionales no entienden lo importante que es para la Argentina y para nuestra provincia que haya clases todos los días: lo primero que deberían hacer es respetar a los maestros y las maestras”, sostuvo.

Lo acompañaron la vicegobernadora Veronica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el diputado nacional Julio Pereyra; y la subdirectora del Jardín de Instantes Municipal N°14 en el barrio Villa Angélica, Jimena Améndola.

“Aunque digan que lo hacen para fundir a los gobernadores, cuando retiran los recursos del FONID lo que están haciendo es recortarles el sueldo a las y los docentes”, señaló.

El intendente Watson también apuntó contra el gobierno “el actual Gobierno nacional optó por paralizar 22 obras y rescindir 11 contratos en Florencio Varela, entre ellos algunos destinados a infraestructura escolar” resaltó.

Por último, Kicillof subrayó que “los problemas no se van a solucionar con ajuste y motosierra”.

El próximo lunes deberían comenzar las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero aunque está previsto un paro docente a nivel nacional en reclamo de un aumento del salario mínimo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Axel Kicillof inauguró un nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal N°14 en el barrio Villa Angélica.
Axel Kicillof inauguró un nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal N°14 en el barrio Villa Angélica.

Magario: "Vamos a seguir defendiendo la escuela pública"

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, estuvo presente en el acto inaugural del ciclo lectivo 2024 y resaltó que "la educación pública en la provincia de Buenos Aires es fundamental".

También sostuvo que "los chicos y chicas van a tener todo el ciclo lectivo de clases porque ese es el compromiso que hemos tomado". "Lo que pasa hoy en la Argentina es muy triste pero si hay algo que no vamos a dejar de hacer es defender la escuela pública", agregó.

 En tanto, Sileoni planteó que "las escuelas son sitios de vínculo y conocimiento donde, entre otras cosas, se refutan muchos de los pensamientos que hoy circulan en la sociedad argentina: aquí no se burla ni se discrimina a nadie".

"En la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con el mandato que le dieron a nuestro gobernador, que es continuar construyendo un Estado cercano, activo y presente", indicó.

 Este viernes 1° de marzo, en los 135 distritos bonaerenses 5,2 millones de estudiantes comenzaron las clases. En las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán también se iniciaba hoy el ciclo lectivo de 2024.